Celebran bomberos su día con vehículos cuarentones

Los 29 bomberos que operan en la isla hacen su labor con las mismas unidades de hace 40 años.

|
Los uniformes que usaban los integrantes del cuerpo de bomberos de la isla hasta ayer, tienen 20 años de antigüedad. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Uniformes de más de 20 años de antigüedad y vehículos que datan de más de cuatro décadas son utilizados por cuerpo de bomberos, que pasó de 40 elementos en 2008 a 29 este año, para atender las emergencias que van desde incendios, enjambres de abejas, captura de fauna peligrosa hasta el rescate de personas. 

El equipo con el que trabajan es donado por corporaciones de bomberos del extranjero. El encargado del Despacho de la dirección de Protección Civil declinó hablar sobre los sueldos de los apaga fuego, pero extraoficialmente se sabe que son los mismos desde  hace por lo menos dos administraciones.

Estrenarán uniformes

Hoy viernes se conmemora el Día Nacional del Bombero y en la isla de Cozumel se les entregarán 15 juegos de ropa de protección contra incendios que constan de casco, chaquetón, pantaloneta, guantes y botas, cuyo costo es de alrededor de 300 mil pesos.  Los equipos no incluyen tanque de respiración autónoma. 

Efeméride

El Día Nacional del Bombero se celebra en México desde el 22 de agosto debido a que en esa fecha de 1873 se creó el primer Cuerpo de Bomberos en el Puerto de Veracruz. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorgó el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos” por decreto presidencial. 

En Cozumel el departamento de Bomberos se activó el 28 de mayo de 1981 con los primeros apagafuegos voluntarios: Manuel vera Garma, Rosauro Canche, Paulino Cortez, Gaspar Chi y Luis Cuevas. Dos años más tarde, en 1983 se unió Alberto May Borges, actual comandante de los traga humo.

Lo más leído

skeleton





skeleton