|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El 21 de marzo, fecha del equinoccio de primavera llegó, y con ello también las celebraciones para recibir la primera estación del año, período que los grupos mayas asentados en la ciudad y de la zona maya aprovecharon para realizar rituales prehispánicos.

Fue a las 9:30 horas, cuando un grupo de personas se congregó en las inmediaciones de playa Caribe, frente al Portal Maya, para iniciar el primer ritual, dirigido por el sacerdote   del centro ceremonial de la Cruz Parlante, Juan Bautista Che.

El evento fue organizado por integrantes del Centro Cultural y por la coordinación de Ciudades Educadoras. De acuerdo con Hermelindo Be Cituk, encargado de Culturas Indígenas, se trató de una ceremonia ligada con creencias mayas y sincretismo cristiano. Al evento acudieron más de 50 personas, niños principalmente.

También te puede interesar: Tulum con más visitas que Chichén durante el equinoccio 

Ceremonia en la Colosio

Otra ceremonia se suscitó por la tarde y tuvo una duración de casi una hora, se trató de un ritual dirigido por el sacerdote maya, Luis Nah, el cual tuvo lugar en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta. Alrededor de 30 personas reunidas en el centro filosófico Hambaj Ka an, dieron la bienvenida a la primavera.

En la parte más alta del recinto, la música, flores y el copal eran los elementos que inundaron el ambiente, el cual estuvo acompañado de una oración pregonada por Luis Nah.

Al final, el sacerdote maya dio una explicación en la que informó a los presentes acerca de la importancia del cambio de estación, que servía para los antiguos mayas para dar comienzo a los ciclos agrícolas.

“Hoy nuestro padre sol y la madre tierra se unen (…) es indicativo que la vida sigue, eso nos alegra a todos, cada quien puede celebrar como quiera la entrada a una nueva estación”, sostuvo.

 El ritual también sirvió para que los presentes renovaran sus energías con la llegada de la primavera.

Lo más leído

skeleton





skeleton