Chetumaleños celebran el Día Internacional de la Danza

Con la participación de cuatro mil quintanarroenses se llevaron a cabo los festejos en el teatro Constituyentes del 74.

|
El público disfrutó de algunos fragmentos del ballet "Coppelia" y de "Variación esmeralda". (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Más de cuatro mil quintanarroenses disfrutaron de los festejos organizados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, para conmemorar el Día Internacional de la Danza, que culminaron con el magno festival que se llevó a cabo en el Teatro Constituyentes del ’74, que lució pletórico, según se informó en un boletín. 

Lilián Villanueva, titular de la Secretaría de Cultura, durante su participación en el magno festival señaló que en cumplimiento de las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se realizaron eventos en las casas de Cultura de Chetumal, Cancún, Cozumel y Tulum, que sumados al efectuado en la ciudad capital, contaron con la participación de más de 4 mil quintanarroenses.

Lilián también hizo un reconocimiento público al Ballet de Cámara de Quintana Roo y al Ballet Folclórico de Quintana Roo por haber representado dignamente al Estado en el extranjero.

En orden cronológico se presentaron en el teatro Constituyentes del ’74 el pas de deux de “Aguas primaverales”, el pas de deux de “Espartaco” y el pas de deux de “Cisne Negro”, a cargo de del Ballet de Cámara de Quintana Roo; que dirige la maestra Cindy Marrufo Villanueva y cuenta con montajes de Guillermo Ríos y Víctor Cervantes.

El público disfrutó, además, de algunos fragmentos del ballet “Coppelia” (con música de Leo Delibes); y de la “Variación esmeralda” (con música de Cesare Pugni), ambas a cargo de alumnas de la Escuela de Ballet Danzarte, con adaptación coreográfica de la maestra Patricia García.

Otras obras que arrancaron aplausos fueron la protagonizada por el Ballet Folclórico de Quintana Roo, coreografiada por Rafael Romero Poot sobre la ensalada musical “Un reflejo del Caribe mexicano”; y la bailada por el Grupo de Danza Aérea en Telas Cocay, concebida por Tzitzitlini Hidalgo.

Figuraron también “Firmamento”, coreografía de Valente Quintal, interpretada por el Grupo de Artes Escénicas; “Dance Center Mix”, coreografía de Priscila Pérez estelarizada por Dance Center Studio; y “Amor por Broadway”, del Estudio profesional de Danza y Teatro Telón 21.

Se redondeó la celebración con el espectáculo “Jazz feelings”, creación de Refugio Pallares y Wanda Borges, interpretado por las alumnas de la Escuela Estatal de Danza; Pamela Cardín, Dafne Chan, Shakty Díaz, Fernanda Pallares, Dzoara Pérez, Dafne Rodríguez, Paulina Sandoval, Adriana Sansores y Stefanny.

En la opinión de los espectadores, se trató de una velada conmovedora y llena de belleza, donde la danza fue dignificada con el talento escénico de bailarinas y bailarines, mediante la dramatización dancística de creaciones coreográficas del mundo y también locales de alto vuelo artístico y hondura emotiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton