19 de Octubre de 2018

Chetumal

Conmemoran el Día de la Armada de México

En la “Megaescultura" de Chetumal se realizaron operaciones de vigilancia, de detección con aeronaves, una inserción acuática y ejercicios a rapel.

Fueron entregadas 30 condecoraciones de perseverancia a personal de la Armada de México. (Harold Alcocer/SIPSE)
Fueron entregadas 30 condecoraciones de perseverancia a personal de la Armada de México. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Conmemoran el Día de la Armada de México Compartir en Twiiter Conmemoran el Día de la Armada de México

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México conmemoró el 22 aniversario del día instituido en su honor, si bien la institución suma ya 188 años desde la gesta heroica de la defensa del Castillo de San Juan de Ulúa, cuando terminaron por echar al resto de las tropas españolas, en 1825, un 23 de noviembre.

En Chetumal, se aprovechó la infraestructura y ubicación de la “Megaescultura” donde se realizaron operaciones de vigilancia, de detección con aeronaves, la intercepción de una embarcación sospechosa, una inserción acuática y ejercicios a rapel. Fueron entregadas 30 condecoraciones de perseverancia a personal de la Armada de México de hasta 30 años de servicio ininterrumpido.

El comandante de la XI Zona Naval, Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Rafael Gálvez Ibarra, precisó que todas las tácticas que realiza el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México son usadas en el combate de actividades ilícitas, narcotráfico, contrabando de armas, tráfico de indocumentados y la captura de especies marinas en veda.

“Hoy condecoramos a 30 elementos por haber cumplido con 30, 25, 20 y 10 años de servicio activo en la Armada de México”, expresó. 

El evento inició a las 9 horas del sábado, las demostraciones que realizaron fueron de interdicción marítima que consistió en la persecución de una embarcación infractora que al negarse a detenerse las patrullas interceptoras realizan maniobras de persuasión  para la inmovilización de la lancha, la detención los infractores.

Las patrullas interceptoras, Clase Polaris, realizaron una formación táctica de disparo a un objetivo fijo, mismo que destruyeron en minutos debido al armamento que portan y son utilizadas en campo hostil.

Personal de infantería de marina,  realizó una inserción acuática, cuyo ejercicio consiste en llevar a cabo misiones especiales o de alto riesgo en el agua, quienes se lanzaron de la patrulla interceptora y arribaron al islote de la “megaescultura” para hacer una acción de rescate de un presunto secuestrado.

Además hubo actividades a rapel, demostración de vigilancia aérea, exhibición de las armas, y puesto de revisión y análisis de vehículos a través de rayos gamma.

El 21 de noviembre de 1991 el entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, tuvo a bien expedir el decreto para que se conmemorara el 23 de noviembre como el día de la Armada de México. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios