Celebran el Día de las Madres con frijoles y tortilla

Para Laura, el 10 de mayo no significa nada especial: tendrá que preparar a sus hijos, cocinar y limpiar su casa.

|
Laura, preparando tortillas hechas a mano. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hoy se celebra en nuestro país el Día de las Madres, fecha en la cual se  felicita y se consiente a todas las progenitoras, aún las adolescentes de entre 15 y 19 años que ya tuvieron la experiencia y representan el 19.5 por ciento de la población materna. 

A pesar de que es un día de regocijo para las mamás, en México el 49.5 por ciento del total de mujeres sufren de algún tipo de violencia familiar. 

De acuerdo con Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se estima que en 2010, de las mujeres de 12 años y más que declararon tener al menos un hijo sobreviviente y con una situación conyugal de no unión, el 45.9 por ciento se encuentra en situación de pobreza multidimensional y de éstas el 20.2 por ciento presentan pobreza extrema. 

En Quintana Roo las situaciones de violencia familiar y problemas económicos se siguen padeciendo, historias como la de Laura, que sufre de violencia familiar. 

La entrevistada, cuyo nombre real pidió ser omitido, detalló que este día no significa nada para ella, pues tendrá que preparar a sus hijos para la escuela, cocinar para su esposo de oficio cortador de caña y limpiar su casa. 

Sobre la pregunta expresa de si ha sufrido violencia en el hogar admitió que hace tiempo tuvo un altercado con su pareja y este le dio una bofetada, pero que en últimas fechas no se han presentado ataques físicos, no obstante, si algunos insultos.

Debido a la crisis económica que se vive en la Ribera del Río Hondo, Laura celebrará este día como muchas otras madres de la zona rural: con sus tortillas hechas a mano y un caldo de frijoles.

El único evento al cual acudirá por el día de las madres será al que las escuelas les preparan a las madres en este día.

El festejo de las progenitoras tiene su origen desde hace 90 años, cuando un periodista llamado Rafael Alducin invitó un 13 de abril de 1922 a toda la gente para que celebrara el Día de las Madres, festejo que por primera vez se realizó el 10 de mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton