Conmemoran el Día Nacional del Manatí en Quintana Roo

Se realizaron actividades, en el primer festival en honor del mamífero acuático.

|
Desde el 2001 se realizan numerosos esfuerzos encaminados a la difusión de información sobre los manatís para preservarlos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde hace 13 años, cada 7 de septiembre se celebra el Día Nacional del Manatí, mamífero acuático herbívoro que habita en ríos, lagunas y bahías de todo el continente americano.

Desde el año 2001 se realizan numerosos esfuerzos encaminados a la difusión de información sobre esta especie radicada en diversos Estados de nuestro país, como son: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y, especialmente, Quintana Roo, donde se encuentra una importante concentración del manatí del Caribe (Trichetus manatus), que es una de las cuatro que integran a los sirenios del mundo.

El Santuario del Manatí en la bahía de Chetumal es un hábitat estratégico para esta especie.

Primer Festival del Manatí

Como parte del festejo, autoridades civiles, gubernamentales y de investigación organizaron el Primer Festival del Manatí que consistió en diversas actividades en varios puntos del Estado como la Isla Holbox; la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an; X-caret; Dolphin Discovery; el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur); Villas Manatí; la ciudad de Chetumal, y el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma), en la comunidad de Laguna Guerrero.

Conciencia por su hábitat

El coordinador del evento, Benjamín Morales Vela, señaló que el manatí es un animal sumamente inteligente con más de 35 mil años de evolución lo que amerita respeto y resguardo, empezando por su hábitat y entorno. Debemos hacer conciencia entre la población para evitar tirar residuos, el uso de productos químicos cuyas partículas también irán a parar al océano”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton