Yucatán: Apuesta Fiscalía por la mediación para frenar problemas graves

De septiembre a la fecha, la unidad de arreglos legales ha recibido a cerca de 126 personas, que evitan que los problemas se agraven.

|
La fiscal general Celia Rivas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la nueva reforma penal que está en proceso de aplicación en la entidad se espera que la mediación logre mejorar los arreglos de problemas y delitos menores, dijo la fiscal yucateca, Celia Rivas Rodríguez.

“Esta es un área de oportunidad, sobre todo para las comunidades, un ejemplo es la recién inaugurada unidad de mediación en el municipio de Kanasín, y la cual será una herramienta de gran ayuda y aliada para llegar a acuerdos antes de a una demanda”, explicó la Fiscal.

De septiembre 21 a la fecha esta unidad ha recibido cerca de 126 personas, quienes acuden con diferentes problemas que muchas veces pueden evitarse antes de que se agraven. En esta unidad llegan también no sólo personas del municipio de Kanasín, sino de comunidades aledañas.

Por lo anterior se considera que han acudido ante esta instancia mediadora, cerca de 60 personas en dos meses, considerando que abrió sus puertas casi a finales del septiembre pasado.

“Es un área muy importante de oportunidad sobre todo para Kanasín, donde se tiene mayor conflictos entre familias y vecinos, y así buscar precisamente mediar entre los particulares, para que los conflictos se resuelvan antes de que pasen a otra instancia, sin costo alguno”, dijo Rivas Rodríguez.

Lo anterior al destacar a esta unidad como un coadyuvante en casos previos a su complicación y que no tendrían costo alguno para las personas que lo solicitan, por lo que el servicio está pensado para las personas que menos tienen.

El modulo de mediación se encuentra dentro del mismo edificio del Ministerio Público. “Hoy en día se tiene un buen resultado, debido que se canaliza la situación sin recurrir a una denuncia que es proceso más tardado”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton