16 de Agosto de 2018

Riviera Maya

Celebran limpieza internacional de playas

Solidaridad y Cozumel responden a convocatoria para asear los arenales, con el objetivo de sanearlas y preservarlas.

Una considerable cantidad de colillas de cigarrillos fueron retiradas de la costa solidarense, gracias a la extraordinaria participación de la propia ciudadanía. (María Mauricio/SIPSE)
Una considerable cantidad de colillas de cigarrillos fueron retiradas de la costa solidarense, gracias a la extraordinaria participación de la propia ciudadanía. (María Mauricio/SIPSE)
Compartir en Facebook Celebran limpieza internacional de playasCompartir en Twiiter Celebran limpieza internacional de playas

J. Cano/G. Villegas/SIPSE
RIVIERA MAYA, Q. Roo.- Con la disposición de colaborar con el medio ambiente, Solidaridad y Cozumel se sumaron a la limpieza internacional de playas convocada por la asociación Ocean Conservancy.

La dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) coordinó los trabajos en el litoral solidarense, en los que también participó una sociedad civil, empresas, hoteles, dependencias gubernamentales, ciudadaníaen general y comunidad estudiantil.

Iniciaron en la mañana

Desde muy temprano se levantaron latas de aluminio, colillas de cigarro, botellas y bolsas de plástico, popotes, agitadores y envolturas, entre otros desechos sólidos, los cuales fueron separados en cada uno de los 19 puntos costeros y seis cenotes, en una longi-tud de 50 kilómetros de litoral.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, comentó que la comunidad solidarense es sumamente participativa, y por ello las autoridades se ven obligadas a colaborar en este tipo de acciones.

Reconoció la participación ciudadana

Elizardo Sánchez Espejo, director de la Zofemat en Quintana Roo, comentó que el evento fue convocado y organizado por el ayuntamiento, pero que los que realmente tienen el crédito son los ciudadanos.

Por su parte, el alcalde, Mauricio Góngora Escalante, apuntó que se hacen esfuerzos sistemáticos para que la población conozca el ámbito en que vive y para que sepa cuáles son las medidas convenientes para sostener el delicado equilibrio de la naturaleza.

Cozumel también participó

Y es que, mientras en Solidaridad trabajaban a marchas forzadas para sanear los arenales, en la zona oriental de Cozumel, representantes de la Zofemat y Dirección de Medio Ambiente y Ecología, David Viana Martínez y Eliot Reyes Novelo, respectivamente, recogían desechos sólidos, y quienes señalaron que se unieron esfuerzos con la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) para preservar la riqueza natural que se tiene en las costas.

La FPMC es pionera en México en las acciones de limpieza de playas. “Estamos comprometidos con la conservación y educación ambiental, como parte de nuestra misión”, expresó Eduardo Novelo López, presidente de la FPMC durante el evento protocolario del evento frente al Museo de la Isla, sitio en el que se dio el banderazo de salida de la limpieza de litorales.

Según el comunicado de la FPMC se limpiaron aproximadamente 24 kilómetros, desde Mezcalitos hasta Punta Celarain, indicabán que la limpieza se centraría principalmente en los arenales del parque ecoturístico Punta Sur.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios