Celebran su quinto aniversario en las calles

Operativo silla móvil trabaja en una obra sobre Frida Kahlo y otra dedicada a los libros.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El proyecto Operativo Silla Móvil cumplió cinco años de rodar por las calles, un activismo artístico que pocos de esa disciplina practican.

Alejandro López y  Julia Mejía, egresados de la Universidad de las Américas y de la Escuela Nacional de Danza Clásica, respectivamente, lanzaron el 4 de julio de 2010 el proyecto en Puebla, luego de una gira por Europa en el que diseñaron la compañía de danza independiente.

Dentro de las artes escénicas el teatro se ha desarrollado en las calles como una corriente de esa disciplina, pero la danza callejera es más bien escasa, por lo que se dieron a la tarea de crear espacios alternativos: “llegar al público en lugar de que el público llegue a nosotros”, resume Alejandro.

Julia había dirigido espectáculos dancísticos en Playa del Carmen, y una vez que inició Silla Móvil vieron en esta ciudad un lugar idóneo para la creación de públicos.

También te puede interesar: Danza por primera vez ante el público el Ballet Itzamná

“Así comenzamos nuestra historia en la callejoneada en Playa del Carmen, en Plaza Las Américas, Centro Maya, en la Plaza 28 de Julio, en los parques, la Estancia de Día del Adulto Mayor, los espacios públicos de las colonias, el parque Fundadores”, enumera el bailarín.

Para Julia, que antes de llegar a Playa del Carmen anduvo por otros Estados, aquí fue donde encontraron un mayor apoyo y difusión de su propuesta, incluso del sector gubernamental a través de la Dirección de Cultura.

Operativo Silla Móvil son Alejandro y Julia, pareja en la vida diaria, y todólogos de la danza. Hacen el guión, diseñan las luces, manufacturan el vestuario con ayuda familiar, y gestionan los espacios.

Su trabajo se nutre con la participación de otros bailarines que van desfilando por el proyecto; y además trabajan en el turismo para generar los recursos para sus producciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton