13 de Diciembre de 2017

Chetumal

Cargan la batería del celular con oxígeno, hidrógeno y alcohol

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal generan electricidad.

Julio Cruz Arguelles, investigador, está a cargo del proyecto de generación de energía. (Ángel Castilla/SIPSE)
Julio Cruz Arguelles, investigador, está a cargo del proyecto de generación de energía. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Cargan la batería del celular con oxígeno, hidrógeno y alcoholCompartir en Twiiter Cargan la batería del celular con oxígeno, hidrógeno y alcohol

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alumnos y profesores del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) generan electricidad a baja potencia a partir del oxígeno, hidrogeno y el alcohol, capaz de cagar celulares y computadoras portátiles.

Esta iniciativa es parte de los proyectos de energías sustentables que este instituto promueve en este año; no obstante, estos jóvenes practican el desarrollo de este recurso a altas potencias en el Centro de Investigación Científica de Yucatán y en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), declaró Julio Cruz Arguelles, investigador a cargo del proyecto.

También te puede interesar: Estudiantes de Ingeniería 'hacen la mezcla' con botellas Pet 

Para generar estas fuentes de energía los estudiantes diseñan y desarrollan las propias celdas de combustible divididas por medio de rayos láser y debidamente ensambladas para evitar cualquier fuga, además que refuerzan el propio diseño a través de impresión en 3D.

De manera que estos dispositivos realizan la reacción química con el oxígeno y el hidrógeno creando así electricidad, con el alcohol ocurre el mismo caso mientras este se “consume” mediante procedimientos químicos.

Premio internacional

Estas celdas han ganado un premio internacional gracias a uno de los alumnos ya egresados del ITCH quien llevó un diseño propio en el último Congreso Internacional del Hidrógeno, y próximamente llevarán prototipos a Querétaro en un evento de tecnología renovable, en este año. 

Este proyecto tendrá una duración de dos años y medio, pero se llevarán a cabo otros programas derivados del anterior mencionado, y por otro lado está planeándose realizar los diseños eléctricos para proporcionar la energía eléctrica a dispositivos ya referidos como lo son los celulares.

La ventaja de utilizar la electricidad a través del oxígeno o del alcohol proporcionaría al usuario una alternativa de energía limpia, y además la facilidad de cargar el dispositivo portátil ante la ausencia de una toma de corriente eléctrica.

Asimismo sobre estos impulsos los estudiantes y profesores vinculados también participan en la Red Nacional del Hidrogeno A. C., la cual promueve el uso de energías sustentables y su desarrollo comercial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios