Celulares no combinan con el paraíso

La brisa del mar trae consigo humedad y sal lo que puede afectar a los equipos.

|
En la zona centro se reciben equipos de alta gama; como son el iPhone, Samsung Galaxy. Mientras que en zonas como el Ejido se reciben celulares de baja gama, como Alcatel, Nokia y Experia. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El selfie de una divertida visita a los blancos arenales y al mar azul turquesa de Playa del Carmen puede terminar en una tragedia para el celular, pues la humedad y arena pueden causar estragos en sus circuitos integrados y llevarlo a terapia intensiva en algún Centro de Mantenimiento y Reparación de Celulares.

Y es que, vivir en un paradisíaco lugar conlleva un alto precio en la vida útil de los teléfonos celulares. Por ejemplo, un equipo en el Distrito Federal tiene una vida superior a los dos años, mientras que en Playa del Carmen se reduce a seis meses, debido a las condiciones climatológicas de humedad. 

La brisa marina los daña

El técnico especialista en reparación de equipos de cómputo y celulares, Carlos Alexander Cruz, señaló que “la sola brisa del mar trae consigo humedad y sal”, lo que puede afectar los circuitos integrados de los equipos, aunado a aquellos que terminan afectados por la delgada arena.

En Playa del Carmen es constante la afectación de aparatos móviles por salitre, toda vez que 9 de cada 10 playenses tienen por costumbre llevar sus equipos cuando disfrutan de la playa y el sol. Los celulares han ganado terreno a las cámaras fotográficas, pues cada vez tienen más megapíxeles.

De acuerdo al director de Fiscalización y Cobranzas Municipal, Ercole Carpineti Rico, en Playa del Carmen operan 11 de centros de reparación de celulares.

Cada día se reparan decenas de teléfonos móviles en toda la ciudad.

En el caso del Centro de Mantenimiento y Reparación “Midami”, sucursal centro, se reciben en promedio entre 20 y 50 equipos por día. La mitad llega para el desbloqueo, incluyendo configuraciones leves del equipo que son reparaciones express, mientras que el resto llega por reparaciones técnicas, principalmente por afectaciones en el centro de carga y USB.

Playa dividida en dos

El técnico especialista en reparación de equipos de cómputo y celulares, Carlos Alexander Cruz, informa que Playa del Carmen se divide en dos puntos: En la zona centro se reciben equipos de alta gama; como son el iPhone, Smartphones de alto costo, así como celulares de la familia Samsung Galaxy. Mientras que en zonas como el Ejido, (donde tienen también una sucursal) se reciben celulares de baja gama, como Alcatel,  Nokia y Experia, que son de menor costo.

En este sentido, el especialista en celulares detalló que casi todos los problemas del celular son reparables y aunque algunos son costosos debido a las piezas.

Las tablets no se salvan

En el caso de las tablets que son clones o chinas, dice que la mayoría llegan al centro de reparación debido a problemas con el centro de carga. Explica que las piezas se desoldan debido a que los fabricantes no utilizan la cantidad de estaño que se requiere para su durabilidad.

Detalla que en el caso de los celulares touch, generalmente se descomponen en el digitalizador, para hacer la función de marcar el teclado o entrar a alguna aplicación. Así mismo, señala que todos los equipos táctiles tienen un sensor de proximidad, que se activa cuando el usuario hace una llamada, que también es una falla común en este tipo de equipos.

Con relación a las pilas, Elizabeth Pérez Vásquez, quien recibe todos los problemas de los celulares para los técnicos, detalla que la afectación en pilas es común. Sobre todo porque algunos usuarios tienen por costumbre cargarlas toda la noche.

Carlos Alexander explica que un sistema de pila de teléfono móvil está compuesto por gases que tienen un ciclo de vida y comúnmente, fluye dentro de esta pieza un circuito integrado que se afecta con un corto circuito. Esto debido a la sobrecarga o bien las baterías se inflan por la humedad ambiental.

Ante la delicadeza de los equipos celulares, el especialista recomendó dar mantenimiento a los celulares y equipos de cómputo cada seis meses, para una limpieza general que evitará que los efectos de la sal afecten los circuitos integrados y se origine una descompostura mayor o permanente.

Lo más leído

skeleton





skeleton