24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Se acerca el invierno ‘y el cuerpo lo sabe’… literalmente

Conforme baja la temperatura del ambiente  los genes involucrados en el sistema inmunológico se vuelven más activos. (Contexto/Internet)
Conforme baja la temperatura del ambiente los genes involucrados en el sistema inmunológico se vuelven más activos. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Se acerca el invierno ‘y el cuerpo lo sabe’… literalmenteCompartir en Twiiter Se acerca el invierno ‘y el cuerpo lo sabe’… literalmente

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- ¿Alguna vez te has preguntado si tu cuerpo ‘sabe’ que ya se acerca el invierno? Si lo has hecho, la respuesta es sí; y aunque pienses que en el Caribe mexicano las estaciones no se notan, científicos han descubierto células del cuerpo humano que detectan el cambio de éstas.

Un equipo científico descubrió que nuestro cuerpo puede monitorear el paso de las estaciones del año gracias a un "calendario químico" interno, publica el portal web de noticias BBC Mundo.

Los investigadores identificaron una agrupación de unas 17 mil células que pueden vivir en modo de "verano" o modo de "invierno".

También te puede interesar: Siete cosas que pasan cuando dejas el refresco

Este grupo de "células-calendario" vive en la glándula pituitaria, una compleja glándula endocrina situada en la base del cráneo que segrega hormonas que controlan distintos procesos en nuestro cuerpo.

Según los científicos, estas células tienen una suerte de sistema binario con el que pueden funcionar en uno de dos estados: pueden producir químicos "de invierno" o químicos "de verano".

Y la proporción de "células-calendario" en cada uno de esos modos va cambiando a lo largo del año, marcando así el paso del tiempo.

Sin embargo, los especialistas no tienen claro cómo el cuerpo sabe si es primavera u otoño cuando algunas células-calendario están en modo invierno y otras en modo verano.

Preparándonos para la gripe

El reloj anual se conoce como el ritmo circanual y es la versión más a largo plazo del ritmo circadiano o reloj biológico diario, que nos mantiene despiertos y dormidos en el momento apropiado del día.

En el reino animal, el ritmo circanual regula factores como cuándo se aparean las distintas especies, cuándo emigran o cuándo hibernan.  También explica, por ejemplo, fenómenos como por qué los corderos nacen en primavera.

En el caso del ser humano, aunque no haya temporada de apareamiento, hay indicios de que sí estamos influenciados por las distintas estaciones del año.  

El ritmo circanual puede estar relacionado con alteraciones en nuestro sistema inmunológico.

A principios de este año, otro estudio de la Universidad de Cambridge publicado en la revista Nature Communications mostró que los genes involucrados en el sistema inmunológico se vuelven más activos cuando hace frío.

Según los autores, eso podría ayudar en la lucha contra los virus característicos del invierno, como la gripe, aunque puede empeorar otras condiciones como la artritis.

Cuestión de luz

Tanto el ritmo circadiano como el circanual funcionan "midiendo" la cantidad de luz. En invierno, cuando los días son más oscuros, producimos más cantidad de la hormona melatonina.

"Hace tiempo que sabíamos que la melatonina es clave para estos ritmos a largo plazo, pero hasta ahora no estaba claro cómo y dónde actúa esa hormona", le dijo a la BBC el profesor Loudon.

Este académico forma parte del equipo de investigadores de las universidades británicas de Manchester y Edimburgo que para este estudio analizó los cerebros de ovejas en diferentes épocas del año.

"Lo más probable es que el reloj de temporada que encontramos en las ovejas sea común a todos los vertebrados o al menos que contenga las mismas partes", señaló el profesor y coinvestigador Dave Burt, de la Universidad de Edimburgo.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista especializada Current Biology.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios