En Chetumal los muertos descansan bajo el agua...

El panteón Campos del Recuerdo se encuentra en mal estado a consecuencia de las lluvias.

|
Las personas que acuden a limpiar los mausoleos de sus familiares se encuentran con un panorama desalentador. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Como cada año, el panteón Campos del Recuerdo está en mal estado a consecuencia de las lluvias, los deudos de los difuntos pasan en agua para limpiar las tumbas en la víspera del Día de Muertos.

Los familiares de éstos dijeron que es una pena que el cementerio esté abandonado, pues cada año en temporada de lluvias hay partes que quedan intransitables, tanto a pie como en vehículo, además corren el riesgo de sufrir enfermedades. La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) recomendó a la población colocar en las tumbas de sus difuntos velas y flores artificiales, para evitar criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue.

Las lluvias registradas la semana pasada originaron encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad, uno de ellos y que aún es preocupante, está en el panteón Campos del Recuerdo, pues del lado izquierdo del lugar las decenas de tumbas están rodeadas de agua al encontrarse en una zona baja. 

Las personas que acuden a limpiar los mausoleos de sus familiares se encuentran con un panorama desalentador.

Manuel González, quien acudió a limpiar la tumba de su compadre, dijo que el problema está siempre que hay lluvias, pues las autoridades del panteón lo han dejado en el abandono por años, lo cual se ve desde la entrada, ya que la cruz que queda al frente está descuidada. 

“Ni con el agua pueden descansar en paz los difuntos, porque hay mucha agua, estos siempre queda inundado. Creo que a los encargados ni les interesa dejar bien el lugar, mientras que obtengan dinero por estos lugares más que suficiente”, comentó. 

En tanto, Ana María Rodríguez García, señaló que es preocupante que la zona esté olvidada por la autoridad aún cuando reciben grandes cantidades por la compra de un pedazo de tierra. 

“Ya tiene como muchos años que lo compre y desde entonces está descuidado. Hay que ver como pasar para no caer en los charcos de agua, pues el agua puede estar contaminada y correr el riesgo de tener alguna enfermedad”, aseveró. 

La zona inundada tiene cerca de 20 centímetros de altura, pues las lluvias han sido intensas. Sin embargo, para que éstas bajen por completo deben pasar 15 días sin precipitaciones pluviales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton