Cena de ocho tiempos en Foro de Turismo

Se utilizó producto local en la cocina inspirada en comida mexicana y tabasqueña.

|
El equipo completo de Gourmet MX. (Claudia Olavarría/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE (Enviada especial)
CANCÚN, Q. Roo.- Una cena gourmet de ocho tiempos, en los que la nostalgia y el amor estuvieron presentes, ofreció a 250 comensales, dentro de las  actividades del XIII Foro Nacional de Turismo 2015, la chef Gabriela Ruiz Lugo, una promesa de la gastronomía de Tabasco, quien a los 15años de edad fue estudiante del chef internacional Aquiles Chávez.

Un coctel con bebidas de la casa José Cuervo de Tequila, Jalisco, fueron los primeros anfitriones, tequilas que se combinaron con trufas de cacao tostado y queso crema de Tabasco, así como barras de chocolate artesanal de la región y chocolate relleno de agua de jamaica, prometieron una agradable velada.

El salón principal del club de golf Altozano la noche del pasado martes, fue vestido de color blanco desde mesas, blancos y plaque, al centro arreglos de mesa con flores naturales como aves del paraíso, cada mesa fue dispuesta para 12 personas tres por cada lado para que pudieran disfrutar de la cena gourmet, puesto que se sirvió en platillos al centro para compartir.

Al centro de la mesa fue colocado un menú que iniciaba con el texto “Esta noche transportamos Gourmet MX a este lugar, nuestro concepto es de cocina inspirada en comida mexicana y tabasqueña, utilizando en su mayoría un producto local”, para luego presentar el servicio de ocho tiempos.

El primero en la lista fue tiradito de camarón con emulsión de chile serrano, la presentación fue de un camarón fileteado bañado con salsa de chile serrano muy sutil y cebollas en finos aros, acompañadas de tostadas de malanga, taros familiares de la yuca.

El siguiente platillo fue un queso ahumado de Tenosique, con miel y pimientos rojos, acompañado de pan horneado, servicio que arrancó preguntas de la ubicación del municipio ganadero y el querer saber dónde comprarlo para llevar a casa.

Con el tercer tiempo llegaron panuchos de Puerto Ceiba, una especia de tamalitos que primero daban un sabor de mole poblano, para luego explotar el sabor de la jaiba.

La sorpresa llegó con un sope de pulpo y chicharrón prensado, combinación que a muchos parecerá inverosímil, pero al paladar lo conquistó de inmediato porque la mezcla de sabores se combinó, de tal manera que las personas querían más.

Un suave corte de cordero llegó a la mesa acompañado de papas asadas, el platillo se llama Cordero del rancho de mi amigo Beto, alimentado con cáscaras de naranja, la suavidad de la carne era un regalo al paladar, que los amantes de la carne los disfrutaron gratamente.

Con Puchero tabasqueño, Gourmet MX cerró el servicio salado, platillo con un significado especial para Ruiz Lugo por lo siguiente: “dedicado a mi mamá, aunque les aseguro que no le he llegado al de ella”, sin embargo la carne se derretía en la boca.

La cena concluyó con dos tiempos dulces, plátano de Teapa con dulce de leche y crema, para luego dar paso a la estrella de la gastronomía tabasqueña el cacao convertido en chocolate, cuya presentación se denomina Salbute de chocolate de Comalcalco.

Entre cada tiempo, los alimentos se acompañaron de vino, blanco, tinto, algunos no le hicieron feo al tequila y los que esa noche no quisieron probar bebidas alcoholizadas disfrutaron de una deliciosa agua de maracuyá con zacate limón o té limón que ponía a trabajar todas las partes receptiva de los sabores en la lengua.

Mientras los comensales daban el último bocado del último postre, entraron al salón Gabriela Ruiz Lugo y su equipo de trabajo, quienes fueron muy aplaudidos, porque todos los comensales tenían una sonrisa de satisfacción en el rostro y estaban sorprendidos de la juventud de la Chef.

Originaria de Comalcalco, la tierra del chocolate, Tabasco, Ruiz Lugo, a la edad de 15 años, realizó unas prácticas con el reconocido Aquiles Chávez, tres años después entró a estudiar la licenciatura de gastronomía en la ciudad de Mérida.

Es fanática de Federico López, uno de sus mentores, quien hoy se encuentra en el Caribe mexicano.

La sal es su ingrediente favorito en la cocina porque potencializa los sabores, es una enamorada del chocolate, creció con él y le gusta mucho el plátano macho. En cinco años se ve haciendo lo mismo. Su compañero fiel es el sope de pulpo y chicharrón prensado.

“El equipo completo aporta ideas y cada uno trabajó para esta cena, los que somos cocineros tenemos la fortuna de poder hacer sentir algo a la gente, en el día a día tenemos ciertos inconvenientes, pero a la hora de la comida podemos tocar el corazón de las personas”, comentó la entrevistada con una amplia sonrisa en el rostro.

Las cocina mexicana tiene historia y tradición detrás de cada producto, es de las cocina emblemáticas del mundo, cada vez hay más cocineros mexicanos orgullos de lo que tenemos y ahora usamos los productos del país, dejamos a tras la cocina extranjera.

A Gourmet MX se sumará próximamente Historias de Carmela, una mujer que vive en la región del cacao y que a través de cada platillo con el chocolate como ingrediente especial, cuenta su vida e historias de las haciendas y cacaotales.

La nostalgia le sabe a puchero, porque es un plato que su mamá le preparaba de niña, cuando se fue a vivir lejos los extrañó y fue cuando apreció esa comida, lo que le daba nostalgia, el amor lo encierra en una sola palabra “chocolate”.

Lo más leído

skeleton





skeleton