¿Sabes qué tienen en común los tacos con el foie gras?

El ‘Maestro Cocinero de Francia’ vive en México desde hace 23 años y es uno de los 300 que ostenta este título en el mundo.

|
El chef Michel Mustiere participó en la Goût de France/Good France que se realizó en todo el mundo el 19 de marzo pasado. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Castillo/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- ¿Sabes qué tienen en común los tacos con el foie gras? Ambos son platillos de dos países con gastronomías consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: México y Francia, éste último realizó el 19 de marzo por primera vez una cena francesa en todo el mundo en la cual participó la Riviera Maya.

Se trató de la cena internacional “Goût de France/Good France”, organizada por la oficina de turismo de Francia, en la cual participaron 147 países y más de mil chefs de los cinco continentes para rendir homenaje a la gastronomía francesa.

Uno de los 42 representantes que tuvo México en este evento es el chef ejecutivo del restaurante Piaf del hotel Grand Velas Riviera Maya, Michel Mustiere, quien también es uno de los 300  Maestros Cocineros de Francia que hay en todo el mundo; quien charló vía telefónica con Sipse.com.

También te puede interesar: Chef de la Riviera Maya se reúne con la embajadora de Francia

¿Desde cuándo trabaja en la Riviera Maya?
Yo tengo 23 años aquí en México, conozco bastante bien México y conozco casi casi todas las playas, me falta Acapulco; empecé en el DF, estuve mucho tiempo en Los Cabos, en Vallarta; la hotelería es un mundo muy grande, pero a la vez un mundo muy chico, en donde todo mundo nos conocemos y me van buscando por mi trabajo. Luego llegué a la Riviera Maya y más que nada me he dedicado a la apertura del restaurante Piaf, en donde soy el chef ejecutivo. 

¿En qué consistió la cena francesa?
La idea del Good France es una idea del ministro de relaciones exteriores de Francia; porque al igual que la comida mexicana, la gastronomía francesa es un Patrimonio de la Humanidad y por eso se desarrolló esta idea de hacer una cena en 147 países, esta es la primera vez que se hace este evento. Tuvimos 130 reservaciones, estuvo todo muy lindo. 

Las bases del evento indican que parte de lo recaudado en la cena será para una ONG, ¿a cuál iría lo recaudado en el Restaurante Piaf?
El menú costó mil pesos más IVA.  El 5% va a una asociación para el medio ambiente. No sabemos a qué irá ese dinero, pero será a una organización local.

¿Hay alguna similitud entre la comida mexicana y la francesa?
Similitud en sí no tanto, porque son países muy diferentes, son ingredientes muy diferentes, son culturas muy diferentes, pero sí, tenemos algo en común, que ambos tienen una cultura gastronómica. Los países que tienen una cultura gastronómica no son muchos por ejemplo está Francia, que Dios puso ahí el dedo y dijo este país va a ser de la comida por su variedad que tiene de frutas y verduras, animales, el campo; (la comida) es toda una tradición en todo el país. Pero también está Japón, que tiene toda una tradición en gastronomía, también está México, que ha sido una cultura de ancestros, ya sabemos que en el norte, en el sur, en el centro, del lado del mar, en Yucatán, en todos lados en México también hay una gastronomía inmensa, una gastronomía impresionante. Yo tengo el privilegio de conocer tanto la comida mexicana como la francesa y por eso se merecen esta distinción de la Unesco.

¿Qué es el foie gras?

 Es un producto alimenticio hecho del hígado hipertrofiado de pato o ganso que ha sido especialmente sobrealimentado.

Lo más leído

skeleton





skeleton