Auditan el fondo estatal del centro nacional turístico

El primer convenio firmado en septiembre del 2011 obligaba al estado a dar $15 millones.

|
Únicamente se ha podido comprobar que hubo dinero proveniente de la SEP en la obra que se edificó en el fraccionamiento Real Ibiza. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La pasada administración estatal únicamente invirtió dinero federal en el Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur) pese a que estaba obligada a doblar los 50 millones de pesos que aportó la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, por lo que el proyecto se encuentra en un proceso de auditoría.

También te puede interesar: Buscan amparo contra ley de impuesto al hospedaje

De acuerdo a información oficial otorgada por la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) que encabeza Rafael Del Pozo Dargel, únicamente se ha podido comprobar que hubo dinero proveniente de Secretaría de Educación Pública (SEP) en la obra que se edificó en el fraccionamiento Real Ibiza, el tercer domicilio en que se ubicó el proyecto.

Inicialmente el Cenaltur que se anunció como la panacea educativa y de capacitación turística costaría 213 millones de pesos en una coparticipación federación-estado en materia de inversión, según el informe de la Secoes, pero públicamente a inicios de 2011 se anunció que serían 240 millones.

“Como parte de dicho proyecto, el Gobierno del Estado y la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, firmaron 2 convenios en la ciudad de México”, informó la Secoes.

Según lo que sí ha podido comprobar el actual gobierno, el primer convenio firmado en el 22 de septiembre del 2011 obligaba al estado a dar 15 millones de pesos, una cantidad igual a la que dio la SEP, “sin embargo, dicha aportación no fue realizada”, concluyó la Secoes.

El 5 de octubre del 2011 se hizo el segundo convenio y la federación le dio al gobierno del Roberto Borge Angulo otros 35 millones de pesos y tampoco, pero el estado tampoco aportó.

Luego de que se canceló su construcción en Puerto Morelos, se puso propuso construir el Cenaltur en los linderos de la colonia Bellavista, pero una disputa entre el Ejido Playa del Carmen y el gobierno municipal impidió concretar la donación del terreno, y el 27 de enero del 2015 se comenzó a construir en Real Ibiza, en un predio que era área de preservación.

En febrero del 2016 Alondra Herrera Pavón, entonces directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), anunció que ese proyecto únicamente se quedaría con la inversión de los 50 millones, los mismos que documento ahora la Secoes y que son de índole federal, por lo que los otros 50 que le correspondía poner al gobierno de Roberto Borge nunca llegaron y mucho menos se invertirían los 213 o 240 que costaría en su totalidad.

Pese a ello, el informe de la Secoes indica que “la obra no opera debido a que aún no se concluyen las demás etapas del proyecto”.

Carlos Mario Uc Sosa, actual director general del Icat, ha dicho que se tiene la intención de reactivar esa obra convertida ahora en un elefante blanco, pero aún no se anuncia lo que costaría equiparla aunque espera que suceda en 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton