|
El mal tiempo no impidió la participación de los educandos en los 11 municipios. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- A pesar del mal tiempo que prevaleció durante el día, se registró una gran participación de jóvenes que buscan un espacio en el nivel medio superior a través del examen de admisión (EXANI I), que aplicó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) en todo el estado, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Cabe señalar que los 10 subsistemas del nivel medio superior del estado, cuentan con una oferta de 21 mil 716 espacios, para un total de 19 mil 796 estudiantes que se registraron a fin de realizar el examen de admisión, siendo el ausentismo de apenas el 7 por ciento en los 11 municipios.

También te puede interesar: Riviera Maya, destino 'preferido' para festejar a Papá

La oferta educativa por municipios es la siguiente: Benito Juárez 7, 193; Othón P. Blanco, 4, 776; Felipe Carrillo Puerto, 2, 164; Solidaridad, 2, 051; Cozumel, 1, 331; Bacalar, 1,093; José María Morelos, 1, 064; Lázaro Cárdenas, 748; Tulum, 610; Isla Mujeres, 371 y Puerto Morelos, 315.

Por subsistemas, la oferta educativa del Colegio de Bachilleres es de 6,590 espacios; CECYTEQROO, 3, 870; CONALEP, 3, 256; DGETI, 2, 745; Tele bachillerato, 2, 765; CETMAR, 1, 210; DGETA, 720; Eva Sámano de López Mateos, 320; Centro de Estudios de Bachillerato de Felipe Carrillo Puerto, 120 y Centro de Estudios de Bachillerato de Bacalar, 120.

En los municipios de Solidaridad y Benito Juárez la oferta educativa es de 2, 164 y 7, 193 espacios, respectivamente, la cual es menor al número de los alumnos registrados para el examen de admisión, con 2, 665 y 9, 523.

Sin embargo, como lo ha mencionado la titular de la SEQ, a través de diferentes alternativas, como la preparatoria modular que ofrece desde el año pasado el Colegio de Bachilleres y a la cual se suman ahora los planteles del CECYTE y CONALEP, se podrá atender a todos los jóvenes que deseen continuar con sus estudios de nivel medio superior.

Este año, el Colegio de Bachilleres ofrece los planteles Cancún uno, dos, tres y cuatro, el plantel de Ciudad Mujeres, Cozumel y Playa del Carmen, a los cuales se suman los planteles Cancún, Cancún dos y Cancún tres del CONALEP y los planteles Cancún uno y Playa del Carmen uno de los CECYTES.

"Aprovecharemos la capacidad instalada tanto de infraestructura como de personal de los subsistemas para cumplir con la preparatoria modular que el año pasado tuvo una gran respuesta, ya que el 96 por ciento de los alumnos continúan estudiando en esa modalidad, sin olvidar el apoyo de las escuelas particulares que reciben a estudiantes a los que benefician con diferentes tipos de descuentos y becas".

Lo más leído

skeleton





skeleton