16 de Octubre de 2018

Riviera Maya

No existen los 'cenotes' en la ley nacional

La Conagua busca introducir este vocablo en la Ley de Aguas Nacionales.

La delegación estatal de la Conagua ha iniciado la defensa de la figura jurídica del ‘cenote’. (Octavio Martínez/SIPSE)
La delegación estatal de la Conagua ha iniciado la defensa de la figura jurídica del ‘cenote’. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook No existen los 'cenotes' en la ley nacionalCompartir en Twiiter No existen los 'cenotes' en la ley nacional

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La palabra “cenote” no existe en la Ley de Aguas Nacionales, ausencia que crea controversia en el seguimiento de denuncias por daños a estos cuerpos de agua, dio a conocer José Luis Blanco Pajón, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo. 

Por ello, agregó, la delegación estatal de la Conagua ha iniciado la defensa de la figura jurídica del ‘cenote’, a fin de que este concepto sea introducido a la legislación federal. 

Impulsar la aprobación de esta iniciativa de Quintana Roo no solo beneficiará  a esta entidad, sino a todo el ecosistema de la Península de Yucatán, es decir, a los estados de Campeche y Yucatán, donde también existen estos cuerpos cavernosos que contienen el recurso hídrico, añadió.

También te puede interesar: Cuevas de Q. Roo, 'hogar' de especies únicas en el mundo

 “En Solidaridad hay buena cultura de la denuncia, y es de los lugares donde hay más participación de las iniciativas no gubernamentales; estamos viendo qué puntos se pueden modificar de la ley para no afectar reglamentaciones locales”, dijo José Luis Blanco.

Existen casos en los que se presentan las denuncias ante instancias federales, pero no proceden porque jurídicamente no hay como tal un nombre que proteja  a los cenotes.

Reveló que en el caso de Solidaridad, donde está la propuesta del Reglamento de Cenotes, ésta no ha procedido por ciertos detalles que se anteponen a la reglamentación nacional en los cuerpos de agua y en las leyes federales para la protección de este recurso. 

La propuesta nacional, sin duda, reforzará la protección de los cenotes, ya que se le dará seguimiento a los sitios donde ha habido afectaciones, principalmente por la expansión de la mancha urbana, que se ha extendido hacía el poniente, donde se encuentran los mayores fraccionamientos que han construido las desarrolladoras, comentó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios