Cenote 'pone en aprietos' a empresa constructora

Una denuncia ciudadana provocó que autoridades municipales cancelarán la obra.

|
La empresa aceptó quitar las ocho viviendas y la vialidad que inicialmente pasarían por donde se detectó el cenote. (Adrian Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La nueva fase que construirá Allta Homes al nortponiente de la ciudad tuvo cambios en los planos de lotificación, para garantizar la permanencia del cenote que la empresa no había reportado inicialmente y que ocasionó una clausura por parte de las autoridades municipales.

“En esta caso se detectó por una denuncia ciudadana, porque en la Manifestación de Impacto Ambiental no aparecieron en este caso y sin embargo después de la denuncia clausuramos e hicimos un proceso de suspensión para evitar que haya daños adicionales porque ya estaban desmontando, y al final tuvieron que hacer cambios al proyecto”, informó Eduardo Morentín Ocejo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano.

Así, la empresa aceptó quitar las ocho viviendas y la vialidad que inicialmente pasarían por donde se detectó el cenote, zona que finalmente pasó a ser “propiamente de donación, la cual será preservada”.

También te puede interesar: Hotel Hyatt ofrece descuentos por aniversario, ¿te interesa?

No obstante, la re lotificación fue autorizada con seis viviendas que suplieron a las ocho que fueron retiradas, una pérdida de dos unidades habitacionales para la empresa desarrolladora que actualmente construye su tercera fase en la zona, y que próximamente comenzará con la cuarta que es donde se ubica el cenote en cuestión.

“Reiteramos el apoyo de la desarrolladora porque logramos el común acuerdo que se respetara esa área; sí hubo un aumento en el porcentaje de donación que habla de una buena disposición”, dijo Morentín Ocejo.

Caso similar 

El Ayuntamiento tiene en estudio otro caso similar en Tumben Chilam, el fraccionamiento que inicialmente era del desaparecido Infovir, donde se detectó un relleno de un cenote que se le atribuye a personas ajenas al desarrollador Idimsa que adquirió la deuda de los créditos ex gubernamentales.

En ese caso, según el funcionario, se presume que el relleno ocurrió por manos de un tercero que tiró escombró en el lugar, que sin embargo generó multas para la inmobiliaria además de la reparación del daño. 

Lo más leído

skeleton





skeleton