23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Sabes cuántos cenotes hay en Benito Juárez?

Realizan estudios para conocer qué tan contaminados se encuentran.

Estudiarán los cenotes en Cancún para saber si están contaminados. (Luis Soto/SIPSE)
Estudiarán los cenotes en Cancún para saber si están contaminados. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Sabes cuántos cenotes hay en Benito Juárez?Compartir en Twiiter ¿Sabes cuántos cenotes hay en Benito Juárez?

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde 2013 hasta febrero de este año, se tienen identificados 93 cenotes distribuidos en 65 regiones de Benito Juárez, los cuales se estudian para determinar su grado de conservación.

Lorena Flores Dzul, directora de Gestión y Protección Ambiental de la Dirección de Ecología, comentó que la intención es para dejar un precedente a las futuras administraciones y con ello, poder tomar decisiones relacionadas con proyectos de conservación y desarrollo turístico. 

“Se pretende realizar este tipo de estudios a todos los cenotes identificados, pero por lo pronto fueron elegidos los de mayor impacto, es decir, los más grandes”,

A la fecha se han realizado 100 recorridos en distintas zonas, en las que se incluyen las colonias Avante, El Milagro, Santa Cecilia, El Manantial, El Pedregal y El Jordán.

Se eligieron 32 cenotes para la realizar estudios, con los que es posible identificar la presencia de bacterias contaminantes, afirmó Felipe Villanueva Silva, director de Ecología en Benito Juárez.

También te puede interesar: Firman convenio para estudiar la contaminación costera

“Se pretende realizar este tipo de estudios a todos los cenotes identificados, pero por lo pronto fueron elegidos los de mayor impacto, es decir, los más grandes”, expuso Flores Dzul.

Para tener diagnósticos específicos se necesitan dos estudios más, incluso, la dirección evalúa realizar un convenio con estudiantes del Instituto Tecnológico de Cancún, para que realicen estudios en los cenotes. 

El mapeo aún no finaliza y es muy probable que no se termine en esta administración, sin embargo, las autoridades municipales sugieren que se continúen.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios