Buscan la conservación de cenotes en Quintana Roo

Autoridades federales apoyarán el pago de servicios ambientales.

|
Los apoyos se destinan a la protección y restauración de márgenes de cuerpos de agua permanentes, como los cenotes. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales apoyarán el pago de servicios ambientales para la protección y conservación de cenotes mediante el Programa Especial para la Península de Yucatán (Pepy), el cual también tomará en cuenta ordenamientos territoriales, el pago por servicios ambientales para protección y restauración de daños, así como apoyos para programas de manejo forestal y sistemas agroforestales.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mencionó que en 2012, se dio inicio al Programa Especial Península de Yucatán (PEPY), como parte de las acciones tempranas REDD+, para la mitigación del cambio climático como un conjunto de esfuerzos articulados institucionalmente a nivel subnacional y Quintana Roo es una de las entidades más importantes para este proyecto.

También te puede interesar: Ciudadanos realizan  acciones a favor del medio ambiente

Servicios ambientales

“En relación a los servicios ambientales que apoya el Pepy, cabe mencionar que los apoyos se destinan a la protección y restauración de márgenes de cuerpos de agua permanentes  como los cenotes y aguadas, los cuales son indispensables en el suministro del vital líquido a las poblaciones locales y que contribuyen a la conservación de los flujos naturales que abastecen a otras fuentes o corrientes subterráneas distribuidas en todo el territorio” explicó León Negrete.

Aseguró que la península de Yucatán está dando los primeros frutos locales y con ello, las comunidades forestales están jugando un rol destacado ya que a raíz de la amplia difusión de REDD+ a través de foros regionales, municipales e intermunicipales ha contribuido a que los ejidos participen cada vez más ya que este año se han recibido 294 solicitudes para el Pepy.

La deforestación, abundó, provoca el 17 por ciento de las emisiones de carbono en el mundo, una cantidad casi igual a todo el dióxido de carbono que genera el transporte global. Es por eso, que a nivel nacional se implementan esfuerzos para la mitigar el cambio climático con respecto a las emisiones vinculadas con los bosques y selvas.

Lo más leído

skeleton





skeleton