Detectan cenotes contaminados en Playa del Carmen

Proyectan estrategias de conservación y salvamento de los cenotes en el municipio.

|
El personal del Planetario Sayab exploró cenotes ubicados en la zona urbana. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Planetario Sayab exploró 20 cenotes ubicados en la zona urbana de Playa del Carmen, en los que se detectó que 17 tienen una contaminación moderada, uno fue catalogado como pérdida ambiental, y solamente dos tuvieron el estatus de conservación.

Roberto Rojo García, director del Planetario, informó que el programa de exploración tiene el objetivo de mapear alrededor de 200 con la participación de la sociedad, con el fin de crear posteriormente estrategias de conservación y salvamento en conjunto con las autoridades.

También te puede interesar: Ruta de los Cenotes, atractivo turístico en Puerto Morelos

Iniciamos este programa en septiembre y hemos logrado visitar 20 cenotes; tenemos un semáforo para catalogar su nivel de conservación o contaminación, y la mayoría tienen una contaminación que se puede erradicar, son como 13 en color amarillo, cuatro en rojo que son un poco más graves, uno en negro y solamente dos en verde”, indicó.

Esa catalogación se hace con base en la observación, pero el Planetario ya tiene a un benefactor que les va a donar el equipo científico para realizar estudios con mayor profundidad, inicialmente en esos mismos cenotes que se ubican en colonias como Ejido, Cruz de Servicios, Marsella, Bosque Real, Mundo Hábitat y Villamar I, entre otras zonas de la ciudad.

De acuerdo a Rojo García, hay 200 cenotes que se han registrado satelitalmente o de manera visual, y la intención de hacer estas exploraciones es que el Ayuntamiento haga estrategias de prevención que están contempladas en el Reglamento de Cenotes, pero además generar entre la comunidad prácticas que eviten su deterioro.

“El programa se llama Cenotes Urbanos, en donde van voluntarios y voluntarias para explorar, no van precisamente científicos al menos en esta primera parte, y hasta ahora son 40 personas que se han sumado al proyecto para unir más a la gente a la ciencia o por lo menos hacer una sociedad más informada y que adopte prácticas que ayuden a evitar la contaminación de los cuerpos de agua”, dijo.

La documentación que se vaya generando será turnada a las autoridades para procurar su limpieza, y la intención que hay en el Planetario es que se puedan explorar los 200 cenotes detectadas hasta ahora.

“El paso que sigue es hacer el levantamiento de la biodiversidad, conocer riqueza de fauna que hay porque es fuente de la vida de especies muy importantes como los murciélagos, y para eso es este proyecto, para conocer lo que hay debajo del agua”, expresó.

Lista de cenotes

Perro Ronco
Sorpresa de Thor
Cojón de gato
La Cruz
El Templo
El muerto
Zona fría
Laska
Leviathán
Guamas
Xaman há
El hambre
El palo ancestral
De los continentes
Chincheta
Sheriff mapache
El olvido
El peluche
La pata de muerto
Chejé

Lo más leído

skeleton





skeleton