Detectan alta contaminación en cenotes de Cancún; son usados como basureros

De acuerdo con el biólogo David Espinoza, para este año se ha hecho un avance con la limpieza en los cuerpos de agua y la concientización de las personas.

|
Contaminan cientos de kilos de basura a cenotes en Cancún. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De los 21 espacios considerados como cenotes en Cancún, al menos 11 de estos se encuentran en condiciones de alta contaminación debido a los kilos de basura acumulados en ellos.

David Espinoza Puch, biólogo de la Dirección General de Ecología, declaró que en una brigada de limpieza realizada este jueves en un cenote de la región 229, se encontraron entre 250 y 300 kilos de basura.

“Se han hecho brigadas desde el año pasado, y esta situación no solamente contamina el ecosistema acuífero local, sino que también puede causar complicaciones de salud por la contaminación que puede presentarse en los artículos provenientes del mar que consume la ciudadanía”, explicó.

De acuerdo con información de la Dirección General de Ecología, en la zona urbana del municipio de Benito Juárez se tienen registrados 46 cuerpos de agua, y en la mayor parte de estos, eso incluye los cenotes, se han encontrado cacharros, cascajo, residuos de unicel, Pet y metálicos, entre otros.

Brigadas de limpieza en cenotes de Cancún

Respecto a esta situación, el biólogo comentó que esta brigada forma parte de un programa de saneamiento e integración social de humedales de Cancún, en los que se busca principalmente, además de la limpieza de residuos sólidos, el análisis de la calidad del agua y la reforestación de plantas nativas.

“El suelo de Cancún, por ser altamente filtrable, puede llevar diversas sustancias, como la generada por la descomposición de basura, o también de grasas y aceites de motor hasta el océano, lo que causa enfermedades a los corales o a los peces en las playas, y cuando los consumimos también son causa de diversos malestares humanos”, aclaró.

Las brigadas para este año se llevarán a cabo con voluntarios de la Universidad del Caribe, organizaciones ambientales, así como también con dependencias como la Dirección General de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Protección Civil, en equipos de 15 a 40 personas, de acuerdo con el tamaño de la zona.

“Solamente este año, de los 46 cuerpos de agua reconocidos, se sabe que 24 presentan un gran riesgo de salud para la fauna y la ciudadanía, y cinco de ellos están en peligro crítico, por la constante contaminación del abandono de residuos que realizan los que viven por las distintas regiones”, dijo.

De acuerdo con el biólogo, para este año se ha hecho un avance con la limpieza en los cuerpos de agua y la concientización de las personas, ya que en las brigadas del 2021 se llegaron a recolectar alrededor de 800 kilos de basura en un solo cenote, que incluían llantas, muebles, cascajos y electrodomésticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton