11 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Cenotes de Sian Ka’an, los más conservados en Q. Roo

El plan de manejo protege los cuerpos de agua que se ubican en la zona protegida.

En la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an existen más de mil cenotes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
En la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an existen más de mil cenotes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Cenotes de Sian Ka’an, los más conservados en Q. RooCompartir en Twiiter Cenotes de Sian Ka’an, los más conservados en Q. Roo

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los más de mil cenotes que se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, son los más conservados a nivel estatal, debido a las estrategias de protección

La ventaja que tienen los cuerpos de agua que están dentro, y a los alrededores de la zona protegida, se debe a que el plan de manejo prohíbe en qué zonas construir, por lo tanto, el impacto de contaminación y efectos de aguas residuales es menor en comparación con lo que se vive en Tulum, por citar un ejemplo, según especialistas.

“Aún hay zonas en las que no hay contaminación en los cenotes y ríos subterráneos, los que están en Sian Ka’an, aún están en alta conservación, pero hay otros que están cerca de poblaciones y que son afectados por aguas negras”, comentó María del Carmen García Rivas, directora del Área Natural Protegida (ANP) Parque Isla Contoy.

También te puede interesar: Le 'apuestan' al turismo de aventura en Q. Roo

El riesgo latente de que algunos puntos presenten contaminación está en que el agua desemboca en el mar y por lo tanto llega hasta los arrecifes, problemática que es capaz de causarle la muerte a estos seres vivos.

Recientemente  se firmó el acuerdo de colaboración entre la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la Iniciativa Arrecifes Saludables, con el fin de compartir y colaborar con información para la mejora de la salud del arrecife coralino.

La asociación Amigos de Sian Ka’an, realiza un mapeo de ríos subterráneos en el Estado, con el que será posible conocer datos detallados y actuales sobre la problemática que enfrenta este sistema en la región, de acuerdo con Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la agrupación.

Una problemática más que ha sido identificada en este tipo de hábitat es la llegada de los placodermos, conocidos comúnmente como pez diablo, mismos que son capaces de comerse todas las especies de agua dulce que permean en este tipo de sistemas. Por ahora también han sido registrados en el río Hondo, en Chetumal, además en lagunas costeras, en donde han terminado con la fauna original.

La conocida Ruta de los Cenotes, ubicada en Puerto Morelos, aún cuenta con estándares ideales en su calidad de agua y es por eso que han sido permitidos como lugares de recreación para los visitantes, describió Francisco López Reyes, director de Turismo Municipal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios