23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cenotes de la zona maya carecen de promoción

Es necesario contactar al turismo que llega a Cobá mediante agencias de viajes.

La zona de ejidos cuenta con cenotes que son poco visitados. (Sara Cauich/SIPSE)
La zona de ejidos cuenta con cenotes que son poco visitados. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Cenotes de la zona maya carecen de promociónCompartir en Twiiter Cenotes de la zona maya carecen de promoción

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A pesar del atractivo que tienen los cenotes de la zona maya, la distancia y falta de promoción los hacen pasar desapercibidos para el turismo. Es el caso de “San Juan”, que no obstante la cercanía a Cobá, recibe poco turismo, según el encargado del cenote Mul’ich Tzonot, Maximiliano Canul Dzib.

La administración de las actividades turísticas que se han producido en torno al cenote cercano a la comunidad, la opera una sociedad de la que forman parte los ejidatarios de San Juan, explicó Canul Dzib.

También te puede interesar: Establecen cobro de 25 pesos para ingresar al Cenote Azul

El pasado sábado ingresaron 10 turistas al cenote casi medio día, el día anterior, viernes, ninguno llegó a visitar el lugar. No llega a 20 el número de visitantes al día y a veces el mes cierra con una veintena de paseantes.

Estimó el entrevistado que falta promoción, no hay alguna autoridad que los haya visitado para que se difunda el atractivo del sitio y aprovechar la visita del turismo que llega a Cobá mediante agencias de viajes.

La población, casi todos familias de ejidatarios, ha realizado inversión para atraer visitantes, sin embargo, siguen a la espera de que se les capacite para brindar los servicios, y lo que ofertan hasta ahora, es debido a que paulatinamente han aprendido sobre la marcha.

Mul´ich Tzonot, se ubica a unos 20 kilómetros al sur de Cobá y unos dos kilómetros antes de llegar a la subdelegación de San Juan.

Para llegar a las aguas del cenote, hay que descender 14 metros por una escalera construida de madera hacia el interior hasta llegar a una plataforma desde ahí se observa la bóveda del techo con dos entradas de luz natural que solo al medio día ilumina todo el interior. El resto del tiempo se ilumina el interior con luz artificial producida con generadores.

Para que quienes transitan por Cobá conozcan la existencia del cenote, Canul Dzib dijo que requieren tener un señalamiento que indique cómo llegar hasta el sitio, además de contactar con agencias de viajes y promotores que manejan grupos para que visiten este lugar.

Pero la baja afluencia de turistas a los cenotes también es parte de la situación en Cobá, donde hay tres con toda la infraestructura, pero a los cuales llega poco turismo, expresa Jorge Caamal Poot, administrador de estos sitios por parte del ejido Ruinas de Cobá.

A lo largo de casi seis años se ha estado trabajando con una baja afluencia, si se compara con la cantidad de turistas que ingresan a la zona arqueológica de Cobá, indicó. Menos del 5 por ciento de esa cifra llega a los cenotes. También falta difusión de estos atractivos, expresó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios