Proyectan usar cenote urbano como atractivo turístico

Esperan resultados de análisis del agua para determinar acciones en caso de contaminación.

|
Las autoridades de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez realizan un censo para determinar la cantidad de cenotes de Quintana Roo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los cenotes son cuerpos de agua de gran atractivo, para disfrutarlos uno tiene que viajar varios kilómetros fuera de la ciudad, por ello, al contar con cenotes urbanos limpios, se podría detonar el turismo al interior de las ciudades.

La Dirección de Ecología continúa con la inspección de los cenotes urbanos del Ayuntamiento, actualmente están centrados en Puerto Morelos y Leona Vicario, en este último, las autoridades locales esperan el resultado de los análisis del agua, ya que pretenden darle uso turístico a una de estas formaciones naturales.

Cenotes contaminados

El titular de la dependencia, Felipe Villanueva Silva, señaló que en Puerto Morelos ya se realizaron visitas y se está a la espera de la inspección de los cenotes; en el caso de Leona Vicario, el agua de dos cenotes, uno de estos pretendido como atractivo turístico, superaron los niveles de contaminación.

Pese a estos resultados se está en espera de lo que las autoridades sanitarias determinen y buscar la forma de sanearlos, ya que la intención de las autoridades de la demarcación, es que este sirva de atractivo para aumentar el turismo a la zona.

Programa parea rehabilitar cenotes

La Dirección de Ecología, ha identificado hasta la fecha 35 cuerpos de agua, entre cenotes y aguadas tras la implementación del primer Programa de Rehabilitación, Saneamiento y Limpieza de Cenotes Urbanos que inició en enero, de acuerdo con Lorena Flores Dzul, directora de Protección y Gestión Ambiental y encargada del proyecto.

El programa tiene tres fases: identificación, caracterización y recuperación o saneamiento del cuerpo con agua, algunos cenotes ya se encuentran en la última etapa, sin embargo, el programa se ha visto interrumpido por diversas acciones como los programas de reforestación y reciclaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton