21 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

‘Convencen’ a operadores de cenotes de que tengan equipo de rescate

Las autoridades municipales llevan a cabo un registro de estos cuerpos de agua; hay 40 en el padrón.

La Dirección de Protección Civil realiza un registro de los cenotes que operan turísticamente en Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
La Dirección de Protección Civil realiza un registro de los cenotes que operan turísticamente en Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook ‘Convencen’ a operadores de cenotes de que tengan equipo de rescateCompartir en Twiiter ‘Convencen’ a operadores de cenotes de que tengan equipo de rescate

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los cenotes deben contratar gente que esté preparada, indicó el Director de Protección Civil, Armando Angulo Castilla, luego de que se diera a conocer el extravío de un turista de nacionalidad española en el cuerpo de agua Las Calaveras, el pasado martes.

Señaló que están convenciendo a la gente que explota los cenotes de que deben contar con paramédicos, guardavidas, guías.  A la fecha se han registrado 40 cenotes.

También te puede interesar: Cenote no dejó salir a turista español; el buzo tenía 24 años

“La supervisión en cenotes sigue en eso. Tienen que apegarse a la ley. Pero se le tiene que dar un tiempo para que puedan cumplir. Requieren de guardavidas y personal especializado en rescate acuático, lo que no es fácil de alcanzar”, dijo.  

“Ellos deben contrata gente que esté preparada. Pero hay que darles tiempo, nunca se había hecho y estamos en eso, en que se registren, no lo estaban, el hecho de que sea ejidal un predio  no quiere decir que no puedan pagar porque están explotando el cenote y cobran”, agregó.

Señaló que dentro de este tipo de atractivos turísticos debe haber un equipo de rescate dado que estos cuerpos de agua comúnmente tienen comunicación entre sí.

Hay 40 cenotes registrados

Son 40 cenotes que ya están registrados, pero no todos  cumplen con los requisitos mencionados: paramédicos, guías y guardavidas. En cuanto al registro, dijo que “Vamos bien”.

Dos Ojos y Grand Cenote son los más concurridos, pero se tiene que mantener vigilancia para que cumplan con lo que la ley  exige, “los más grandes están cumpliendo pero hay que ver que cumplan todos, en eso estamos, no hay problema”, sostuvo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios