Cenotes urbanos de Carrillo Puerto peligran por la contaminación

El titular de la dirección de Turismo municipal señaló que si los ojos de agua tuvieran el tratamiento adecuado servirían como atracción turística.

|
Mancha urbana cada vez se adueña de “cenotitos” de Carrillo Puerto. (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los tres cenotes urbanos (Ojos de agua) que hay dentro en Felipe Carrillo Puerto cada vez están en riesgo de desaparecer tras la invasión de la mancha urbana.

Malco Rosado May, jefe de la dirección Desarrollo Urbano y Ecología municipal, expresó que los ojos de agua, considerados como “cenotes” se mantiene en el olvido y a la merced de ciudadanos irresponsables quienes arrojan su basura y mientras más avance el tiempo, puede ser una su factor a desaparecer. 

“Ese pequeño ecosistema, de agua dulce o fuente, por mucho tiempo ha estado se mantienen en el olvido y descuido, por la misma ciudadanía y las autoridades, el cual en muchas de las ocasiones tiran su basura y eso acaba en el interior, lo que provoca que se mantengan con mala imagen”. 

Expresó que, ante la complicación que presentan, se han trazado iniciativas que tienen como objetivo la recuperación de esos espacios, con el apoyo de los comités vecinales, quienes se encargarán de limpieza, chapeo y más labores que sirvan para su habilitación, para que no sigan estado en esas condiciones. 

Aseguró que estos tres ojos de agua se encuentran ubicados en:

  • La colonia Plan de Ayala
  • Leona Vicario
  • Emiliano Zapata II

Las cuales se han quedado dentro de la urbanización y si no se les da una atención oportuna a larga puede ser focos de infección en el acuífero. 

"Cenotitos" podrían servir como atracción turística de Carrillo Puerto

Por su parte, Rafael Arturo Flores Espinoza, titular de la dirección de Turismo municipal, señaló que tal vez parezcan ecosistemas que no tienen valor, pero si lo tienen por su condición natural y si tuvieran el tratamiento adecuado, digno, serviría como atracción turística para el municipio. 

Comentó que la limpieza es un factor muy importante, pero a la larga también sería de gran utilidad gestionar letreros que ayuden a llegar a esos sitios y que las personas lo conozcan, tanto los que vienen de fuera como los locales, debido a que hay quienes aún no saben de su existencia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton