22 de Octubre de 2018

Chetumal

Desconocen la cifra real de ganado que hay en Q. Roo

Las organizaciones han solicitado que se realice un censo pero los recursos no son suficientes.

El pultimo censo realizado en el Estado por el Inegi señala que hay alrededor de  100 mil 489 cabezas, cifra que podría haber disminuido dramáticamente. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
El pultimo censo realizado en el Estado por el Inegi señala que hay alrededor de 100 mil 489 cabezas, cifra que podría haber disminuido dramáticamente. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Desconocen la cifra real de ganado que hay en Q. RooCompartir en Twiiter Desconocen la cifra real de ganado que hay en Q. Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones ganaderas de Quintana Roo señalaron que urge un censo ganadero en la entidad a fin de conocer el número real de animales que existen localmente, sin embargo, la falta de recursos por parte de las autoridades estatales genera que dicho conteo no pueda ser realizado a pesar de la importancia que ello implica para acceder a nuevos apoyos federales.

Wilberth Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), detalló que se necesita de un censo ganadero en el cual se recorra rancho por rancho para realizar un conteo de cabezas de ganado, así como una evaluación de los mismos sobre la infraestructura con las que cuentan y con ello determinar cuáles son las principales carencias y mediante ello poder generar un verdadero proyecto que dé impulso a la actividad pecuaria.

También te pued einteresar: Carne de Q. Roo, libre de contaminantes: ganaderos

“En verdad requerimos de un censo ganadero, pues con ello tendríamos no sólo la actualización del hato, sino que además estaríamos evaluando las condiciones de las Unidades de Protección Pecuaria (UPP) ya que existen ranchos que ya no cuentan con ganado e incluso algunos abandonados, con lo que se tendrían datos que nos ayuden a saber la situación real de la ganadería en Quintana Roo”, abundó.

No obstante, reconoció que las autoridades les han referido que no cuentan con recursos para poder realizarlo, pues en más de una ocasión se ha solicitado esta evaluación ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), la cual respondió que no existe presupuesto para este tipo de estudios.

Reconoció que los datos agropecuarios con los que cuentan están prácticamente desfasados, dado que la última actualización o censo fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2008, en el cual se contabilizaron alrededor de 100 mil 489 cabezas, aunque la población podría haber disminuido drásticamente en los últimos años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios