Censan a beneficiarios de programas federales

Los brigadistas corroboran la existencia de las personas para actualizar datos.

|
Los trabajadores localizan a las personas para actualizar las listas de los programas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Corroborar la existencia de mil 300 beneficiarios de programas federales y detectar otras personas con necesidades de subsidios, es el objetivo del censo emprendido por una brigada de transición, de lo que será la Secretaría del Bienestar, (actualmente Sedesol), dijo David Tah Balam, a cargo del grupo de trabajo.

El grupo de seis brigadistas recorrió las colonias para ubicar a beneficiarios de recursos de programas como Prospera; cada uno cuenta con un listado previamente asignado para actualizar.

También te puede interesar: Disponen de $53 millones para programas sociales

Provistos de teléfonos celulares con una aplicación con los nombres y domicilios de los beneficiarios de programas como oficiales como Progresa, 60 y más, Sagarpa y otros, se localizan las viviendas; una vez localizado el domicilio de la persona, esta debe contestar un cuestionario para evaluar su situación.

La ciudad se encuentra dividida en secciones y cada brigadista tiene asignada una con el número de ciudadanos a visitar. La finalidad es que apliquen para alguno de los 25 programas que llevará a cabo la Secretaría del Bienestar, cuando esta inicie funciones, y hay siete fundamentales, y nuevos como la pensión para personas con capacidades diferentes, explica.

En la aplicación se registra la firma, fotografía identificación de la persona, y en caso de no encontrarla, también se levanta el reporte de no localizado.

El listado corresponde a los programas oficiales de la Secretaría de Desarrollo Social y otras dependencias que otorgan apoyos a la población en estado de vulnerabilidad, indica Tah Balam.

En la misma visita se identificará a otros posibles beneficiarios como jóvenes con posibilidades de recibir la beca anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Toda esta labor oficialmente inició este 5 de octubre en Tulum, para que la ciudadanía tenga conocimiento; los brigadista se encuentran bien identificados de modo que no haya confusión en la tarea que van a realizar, agrega. Entre los problemas que han encontrado es la falta de nomenclatura de las calles en las colonias, lo que dificulta la ubicación de los domicilios y las personas que reciben ya los beneficios económicos mediante los programas actualmente vigentes.

Deberán concluir esta labor en dos meses, antes de la toma de protesta del presidente electo. Por el momento las zonas habitadas irregularmente no se contemplan dentro de este censo.

Lo más leído

skeleton





skeleton