Educación en la cárcel, la clave de la reinserción social

En febrero se iniciará un censo en centros de reclusión de Quintana Roo para determinar los niveles de rezago educativo.

|
El censo en los centros penitenciarios de Quintana Roo comenzará en febrero. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del mes de febrero comenzará la aplicación de una serie de encuestas en los centros de reclusión del estado de Quintana Roo para determinar el nivel de rezago educativo que afrontan cerca de cuatro mil personas que se encuentran en las cárceles, dio a conocer el director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), Javier Novelo Ordóñez.

Este censo forma parte de las acciones comprometidas en el marco del Comité de Seguimiento del Diagnóstico del Sistema Penitenciario de la entidad dado a conocer recientemente por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo). Detalló que una vez que se tengan los resultados se realizarán una serie de metas para regularizar la situación de los reos, buscando garantizar una mejor reinserción social.

Actualmente, el Instituto trabaja con un total de 600 personas que purgan alguna condena o están sujetos a un proceso legal en espera de una sentencia judicial, sin embargo, reconoció que es necesario cubrir un mayor porcentaje de la población carcelaria.

“Estamos coadyuvando con la Comisión de los Derechos Humanos y la Secretaría General de Gobierno, participando en la Comisión de Seguimiento del Sistema Penitenciario. En febrero comenzamos con las encuestas para saber que nivel de rezago tienen para que concluyan su educación básica y tengan oportunidades de un mejor empleo”, resaltó.

Censo realizado el año pasado

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo dio a conocer recientemente los resultados del primer Diagnóstico del Sistema Penitenciario del Estado, el cual realizó por primera vez como una de sus nuevas atribuciones adquiridas el año pasado.

En dicho informe el organismo estatal destacó la necesidad de que las instancias encargadas de la seguridad pública mejoren el desempeño en todos los rubros para garantizar los derechos de los internos y así obtener una reinserción satisfactoria en la sociedad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton