Preparan censo sobre problemáticas sociales en jóvenes de Chetumal

El Instituto Municipal de la Juventud, busca las estadísticas para solicitar fondos para programas de apoyo.

|
Las autoridades buscan los principales indicadores de problemáticas sociales entre los jóvenes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por la falta de estadísticas de los problemas sociales que atañen a la juventud local, el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) en Othón P. Blanco, aplicará encuestas que arrojen resultados reales para justificar proyectos.

El director del Instituto, Luis Mario Ramírez Campos, informó que harán un censo municipal sobre los problemas sociales que afectan a la población de 13 a 29 años de edad, a fin de elaborar proyectos específicos. Además las cifras ayudarán a justificar los proyectos para obtener recursos federales.

La primera etapa del proyecto, denominado Sistema de Indicadores, será aplicar encuestas aleatorias a estudiantes de nivel superior para conocer su problemática educativa y laboral. Los resultados, deberán tenerlos en un periodo de seis meses.

“Con este censo ya tendremos cifras serias de Othón P. Blanco, porque nosotros para hacer proyectos y bajar recursos federales utilizamos las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) e, incluso, eran del Consejo Estatal de Población (Coespo), pero ambos tienen cifras estatales y en ocasiones los municipios no tenemos la misma problemática”, afirmó.

Principales indicadores en los jóvenes

El responsable de Proyectos del Imjuve, Víctor Acosta Carreón, explicó que los indicadores a investigar son empleo y desempleo (para los jóvenes mayores a 20 años), así como adicciones, violencia intrafamiliar, embarazos, bullying, ciber-bullying, trata de personas y delincuencia o vandalismo, entre otros.

Las cifras que arroje el censo deberán ser actualizadas, por lo menos, cada año, pero esto dependerá de los representantes a futuro del Imjuve.

En tanto, la regidora, Abigail Alonso Barradas, dijo que es importante contar con un Sistema de Indicadores para tener el diagnóstico correcto de los problemas, lo que ayudará a formar políticas públicas, además de que este proyecto es el primero a nivel estatal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton