|
Centros de Acopio para damnificados en Guatemala. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado abrió los primeros dos centros de acopio para los guatemaltecos afectados luego de la erupción del Volcán de Fuego, el pasado domingo.

También te puede interesar: La cultura tiene nuevo espacio de difusión en Bacalar

María Elba Carranza Aguirre, directora del Sistema DIF, indicó que por instrucciones de la presidenta del sistema, Gabriela Rejón de Joaquín y el Gobernador del estado, Carlos Joaquín, se abrieron los dos primeros centros, uno en Chetumal y el otro en Cancún, mismos que permanecerán abiertos y recibiendo la donación de los quintanarroenses el tiempo que sea necesario para brindarle ayuda a las miles de familias afectadas de las poblaciones cercanas al Volcán de Fuego.

“Nos instruyeron desde temprano para que abrieramos centros de acopio que estarán en las oficinas del Sistema DIF estatal y en la receptación en Cancún, estaremos recibiendo alimentos no perecederos, latería, agua, todo aquello que pueda servir para ayudar a los habitantes de Guatemala”, indicó.

Comentó que no hay una fecha límite para cerrar los centros de acopio, sino que estará el tiempo necesario y conforme pasen los días el Gobernador del estado nos estará diciendo de qué otra forma podemos ayudar.

Resaltó que el pueblo quintanarroenses siempre ha respondido favorablemente a este tipo de situaciones.

“Estamos conscientes de que nos han brindado el apoyo cuando Quintana Roo lo necesita en el tema de huracanes, a ahora a nosotros nos toca responder”, dijo la directora del Sistema DIF.

El volcán ubicado al oeste de la Ciudad de Guatemala hizo erupción el domingo enviando nubes de ceniza y ceniza caliente mezclada con agua y escombros que bloquean las carreteras y dejaron varias viviendas en llamas. Según los expertos la explosión fue la más violenta en 40 años. Y hasta este lunes la cifra de muertos eran más de 65 y cientos de personas lesionadas con quemaduras, según medios del país guatemalteco.

La zona carbonizada estaba todavía demasiado caliente para extraer los cuerpos de las víctimas y causó el derretimiento de los zapatos de los rescatistas. Los socorristas dijeron que encontraron cuerpos cubiertos de cenizas que parecían estatuas. La inhalación de cenizas o gases volcánicos calientes puede asfixiar a las personas rápidamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton