|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro de Educación Climática, inaugurado por Roberto Borge Angulo el 30 de mayo de 2014, con una inversión de 10.5 millones de pesos, está abandonado, la nueva administración estatal no tiene intención de recuperarlo, y mientras el equipo tecnológico se deteriora, la directora de Educación Ambiental, Gabriela Romero Reséndiz, señala que dentro necesitan una inversión millonaria, y no precisamente en equipos, sino de infraestructura, que es lo único que se conserva.

“No hay presupuesto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), el titular me dijo que buscará la manera de hacer algo, ya tuve contacto con el Colegio de Arquitectos y Colegio de Ingenieros para que nos apoyen, estamos esperando a ingenieros para que nos ayuden con una valoración completa”, dijo Romero Reséndiz.

También te puede interesar: ¿Centro de Educación Climática?: “trabajamos en eso”

La responsable señaló que no tienen datos acerca del funcionamiento de cada equipo, fichas técnicas de su operación, o inventario de todos los bienes del lugar; que desde septiembre pasado no cuenta con personal a cargo, y había estado solo.

Hasta ahora, lo que la directora de Educación Ambiental quiere es invertir en infraestructura física, esto a raíz de que ingenieros le especificaron que no necesitaba “urgentemente” un cambio de material para evitar desgaste en exteriores.

Ayer mismo se intentó tomar evidencia fotográfica de las condiciones internas del recinto, sin embargo, la directora no permitió el acceso del reportero gráfico; a simple vista se podía observar que el techo tenía desprendimiento de plafón, humedad, esquinas con moho, los equipos todos desconectados y con polvo.

El propósito con el que fue creado el centro, era reforzar el conocimiento de los menores en las aulas, esto a través de un recorrido que los alumnos realizan, interactúan con los aparatos y conocen del entorno ambiental desde especies de flora y fauna, así como las condiciones climatológicas.

La administración anterior nunca aportó dinero para reestablecer el servicio, después de que el sistema eléctrico del centro se dañara a causa de las lluvias registradas en junio de 2015, un año y dos meses después de su inauguración.

Desde septiembre fue retirada la plantilla laboral del centro, que tenía en nómina a tres personas, dos colaboradores, y una directora que era Isabella Ulibarri Baquedano, quien iba al lugar cada mes o mes y medio, pero no daba entrevistas.

En caso de que el centro no vuelva a funcionar con el plan de la directora, éste podría ser dado de baja de los activos de la SEMA, según Romero Reséndiz.

Datos del equipo y condiciones del lugar, plantilla laboral

- Ubicado dentro del estacionamiento de la Secretaría de Educación y Cultura
- Inaugurado el 30 de Mayo de 2014    
- 324 metros cuadrados de extensión
- Museografías interactivas: (Lotería ecológica, carrera de bicicletas para ahorro de energía, cuidado de la hoja, dos buscadores de información, mesa interactiva, espejo del bióxido de carbono, panel de información)
- Observatorio con esfera: (Globo de 1.5 metros de dimensión con el que se proyecta el planeta y se puede ver en vivo la dispersión de dióxido de azufre, puntos de calor, ruta y monitoreo de huracanes.
- Hasta septiembre del año pasado había dos personas encargadas
- El sueldo de las asistentes rondaba los siete mil pesos mensuales, trabajando de lunes a viernes, de nueve a tres de la tarde; la directora cobraba cerca de 12 mil pesos al mes, con información de ex colaboradores del lugar.
- Los proyectores y bocinas donde se encuentra la esfera presentan afectaciones
- Se requiere al menos un millón de pesos para reanudar de nuevo el centro (El sistema eléctrico fue el que mayor problema tuvo durante la inundación).

(Foto y video: Sergio Orozco)

Lo más leído

skeleton





skeleton