'Desaparece' el Centro de Innovación de Microsoft en Q. Roo

Fue inaugurado por Roberto Borge como uno de los proyectos más importantes del sector de la innovación.

|
El proyecto estuvo ubicado en el Tulum Trade Center. (Imagen ilustrativa/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro de Innovación de Microsoft para el que se invirtieron 10 millones de dólares en la Administración de Roberto Borge Angulo y que fue inaugurado en 2015, está perdido e incluso ni en la página oficial aparece el proyecto insignia para detonar al sector de las tecnologías.

El Centro fue inaugurado en Cancún en 2015 por el gobernador como uno de los proyectos más importantes para despegar el sector de la innovación, ubicado en el Tulum Trade Center, el cual es un centro en el que rentan oficinas.

También te puede interesar: Centro de Innovación millonario sigue sin sede fija

(Luis Soto/SIPSE)

Cuando abrió sus puertas, en la inauguración estuvo Roberto Borge Angulo, acompañado de autoridades del gabinete e incluso federales, como Luis García, delegado federal de Economía, además de representantes del sector privado como Marco Erosa, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, y Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Grupo Experiencias Xcaret.

Pasaron dos años y quedó olvidado, ahora están viendo las gestiones para retomarlo, aunque en Nuevo León, el año pasado se destapó un caso de corrupción en torno a un Centro de Innovación de Microsoft.

Marco Bravo, representante del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, explicó que fue enviado a Chetumal, sin embargo, por ahora no se sabe nada del mismo y la intención es que exista una sede en Cancún y Chetumal.

El sitio que sólo contaba con 12 computadoras, fue abierto sin director y meses después comenzó a operar para después ser trasladado al Tech Garage, el parque tecnológico de iniciativa privada y con la entrada de la nueva administración se informó que el proyecto sería enviado a Chetumal.

“Lo que sabemos es que pasó de Cancún hacia allá ante la necesidad de detonar al sur, pero es lo único y la intención es tener un lugar en los dos, pero estamos viendo si llevará el mismo nombre”, agregó Marco Bravo.

En la página oficial de los Centros de Innovación de Microsoft destaca un directorio con más de 100 ubicaciones en todo el mundo, en los que dichos centros son abiertos en alianzas con gobiernos locales, universidades y socios de la industria, sin embargo, a nivel Latinoamérica solo aparecen de Brasil.

De acuerdo con la revista Proceso en su artículo “Investigan por fraude al Fideicomiso Elevemos México, de Microsoft”, se detalla que el fideicomiso Elevemos México, plataforma a la que también se sumaría Quintana Roo, realizó fraudes en Nuevo León, ya que se pagaron cursos de los que no hay evidencia de haberse realizado e incluso quedaron a deber al Tecnológico de Monterrey 700 mil pesos por la renta del espacio.

Lo más leído

skeleton





skeleton