Centro de México Conectado, opción para capacitarse en tecnología

En el taller de música descargan sintetizadores virtuales, o cajas de ritmo en las computadoras o tabletas.

|
La zona de miscelánea digital se enfoca a los cursos de robótica. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro de México Conectado Quintana Roo es una opción para capacitarse en las Tecnologías de Información de la Comunicación (TICs), dijo Raúl Balbuena Castro, gestor de expresión creativa y cultural del sitio.

Cuentan con diferentes áreas, la de cultura digital está destinada a vincular las expresiones creativas tradicionales como la fotografía, el grabado, la pintura y la cinematografía, con herramientas digitales o tecnológicas.

En el taller de música, los que se matriculan al no tener la mayoría el poder adquisitivo para comprarse un instrumento musical, pues descargan sintetizadores virtuales, o cajas de ritmo en las computadoras o tabletas para que pueda generar las canciones y aprendan de teoría musical básica. 

También te puede interesar: Realizan primer concurso de robots en el colegio Boston

La zona de miscelánea digital, se enfoca a los cursos de robótica, con nivel básico, intermedio y avanzado con el sistema de lego, aprenden de programación, construcción de estos aparatos, electricidad, mecánica, y armado de circuitos.

Va dirigido a niños de ocho a 13 años, dos veces a la semana, y quien lo desee un intensivo los sábados. 

Desde diciembre que se inauguró este centro, cerca de 500 chicos han pasado este tipo de cursos, cuenta con ocho robots para que trabajen en grupos de dos.

En el área de “plaza conecta”, es de uso libre para quienes deseen usar computadoras y tabletas disponibles para ese servicio, siempre y cuando se registren como socios a partir de los seis años, pueden consultar desde tareas, redes sociales hasta videojuegos.

Las aulas para comunidades de aprendizaje en informática, se enseñan inglés en línea por medio de una plataforma diseñada para la comunicación y la redacción, así como cursos de computación.

Emprendimiento e innovación

“El diplomado de innovación y emprendimiento son para personas que quieren emprender en un negocio y no saben cómo, también para los que ya lo tienen y desean mejorarlo”, señaló María Dolores López Gómez, facilitadora de emprendimiento e innovación. 

Tocan tema como diseño centrado en personas, problemáticas y soluciones, prototipos y para eso cuentan con una impresora 3D, para que impriman algún proyecto de producto, marketing, modelo de negocios, entre otros temas. Los interesados lo cursan de lunes a viernes, o pasan un intensivo los sábados.

Todos los talleres y cursos que imparten en el centro son gratuitos, a partir de ocho años en adelante, con duración de dos meses.

Los puntos México Conectado forman parte de una red de centros comunitarios de inclusión digital, como una oferta educativa complementaria a la formal, es un proyecto de iniciativa federal, para reducir la brecha digital que existe en el país.

El Punto México Conectado, en 2014, superó la meta al conectar más de 65 mil sitios y espacios públicos.

Siete de cada 10 corresponden a educación, además hay en salud y espacios comunitarios, para beneficio de 18 millones de personas en el país. La meta es conectar 250 mil sitios y espacios públicos hacia 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton