Reclaman $6 millones para reparar edificio en ruinas

El recurso servirá para arreglar las deficiencias del Centro Educativo de Cambio Climático.

|
El edificio del Centro Educativo de Cambio Climático en Chetumal está concluido pero inservible. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) espera que un juzgado civil le libere los 6 millones de pesos que depositó como fianza la empresa Promotora de Desarrollos Urbanos y Ambientales S.A. de C.V. (Prodeurba), para atender las deficiencias del Centro Educativo de Cambio Climático en Chetumal.

Rafael Muñoz Berzunza, titular de la SEMA, informó que hace un par de años interpuso dos recursos de inconformidad, uno en la Secretaría de la Función Pública y otro en un tribunal, ambos para que la empresa en mención atendiera las deficiencias de la obra, por haber sido un proyecto mal planteado. 

El expediente en el tribunal hace referencia a la liberación, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de 6 millones de pesos, recurso que fue entregado por Prodeurba S.A. de C., como fianza en garantía por haber ganado la licitación para realizar la obra.   

También te puede interesar: La CAPA espera ‘veredicto’ sobre el estado de su edificio

“Está el tema de las fianzas, que en este momento nos tiene sin posibilidad de llevar alguna acción. Ésta aún no se resuelve y está en el área de la Secretaría de Finanzas que es donde se lleva el trámite y estamos en espera de la resolución”, comentó. 

Explicó que el recurso de la fianza servirá para realizar la rehabilitación necesaria a la obra, pues actualmente el inmueble tiene daños estructurales, filtraciones y pozos de absorción obsoletos. 

Reconoció que el diseño y la construcción tuvieron errores que el constructor debió prever, para evitar su inundación. 

El recurso de inconformidad entregado a la Secretaría de la Función Pública es para conocer qué obligaciones tiene la empresa con respecto a las deficiencias de la obra, aun cuando Gonzalo Herrera Castillo, secretario de la Función Pública, dio a conocer que en el último trimestre del 2013, la empresa concluiría la primera etapa del Centro sin que haya una inversión adicional por parte del Gobierno del Estado. 

Muñoz Berzunza dijo que el Gobierno del Estado no tiene recursos para llevar a cabo la rehabilitación de la obra que supuestamente está concluida, aunque inservible, por lo que será heredada a la siguiente administración. 

Lo más leído

skeleton





skeleton