Dan luz verde al Centro de Innovación Apícola

El organismo tendrá como principal función orientar a los productores de miel en la entidad.

|
Finalmente se asignó un presupuesto para el Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola sustentable en Q. Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de dos intentos fallidos, Quintana Roo logró obtener 37.8 millones de pesos para la operación del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola sustentable en el Estado, que el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) solicitó desde el 2012 y ahora, parece, será una realidad.

En conferencia de prensa, Víctor Alcérreca Sánchez, director de Coqcyt, informó que en Quintana Roo se estima la existencia de 234 comunidades con más de 3 mil 500 apicultores, integrados en 22 organizaciones sociales, con cerca de 101 mil colmenas y una producción anual de 3 mil toneladas.

“La miel que se produce en el estado se exporta a países de Europa y el resto se distribuye en varios estados del país”, informó el funcionario.

También te puede interesar: Empresarios europeos ‘echan el ojo’ a la miel local

El recurso, dijo, proviene del Fondo Mixto (Fomix) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuyo objetivo es generar bienes y servicios apícolas y productos académicos relacionados al cuidado de las abejas en el estado, bajo un enfoque de desarrollo sustentable para el fortalecimiento de la actividad a lo largo de la cadena.

“Este centro permitirá dictaminar y orientar sobre la calidad e inocuidad de la miel, sobre el mercado y las buenas practicas apícolas, así como el mejoramiento genético de las abejas. Tiene la visión de realizar innovaciones en los aspectos cruciales de la cadena de valor, producción, trasportación y el mercadeo”, señaló.

Indicó que el Centro brindará capacitación y apoyo técnico a los productores apícolas, porque se podrá realizar el análisis de la miel en todas sus etapas de procesamiento, permitiendo la certificación del producto final y por ende colocarla mercados con mayores precios.

Alcérreca Sánchez precisó que el Centro se instalará en un edificio nuevo, de mil metros cuadrados de superficie, en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) y contará con un laboratorio de inocuidad y calidad de la miel, un laboratorio de patología y genética apícola, un módulo de procesamientos de la miel y productos derivados de la colmena, así como diversas áreas que fomentaran la capacitación técnica, la comercialización y la transferencia de tecnología. 

Lo más leído

skeleton





skeleton