A la deriva la operatividad del Centro de Justicia para la Mujer

Para obtener los recursos es necesario que el gobierno estatal realice un peritaje.

|
Una de las iniciativas que se encuentran en curso dentro son la armonización de leyes locales con las nacionales. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro de Justicia para Mujeres no tiene certeza de recibir recursos para su operación y utilización a favor de los grupos vulnerables.

Leslie Hendricks Rubio, diputada de la XV Legislatura y presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, mencionó que en el primer período ordinario de sesiones hicieron el exhortó a los demás integrantes del congreso para que se integrará recursos al centro y otros organismos como el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi), a través del presupuesto de egresos 2017, además de que tiene conocimiento de que el gobierno estatal bajará recursos federales para inyectar al Centro de Justicia para Mujeres, sin embargo, se desconoce en qué fecha.

También te puede interesar: Rueda de la fortuna en la zona hotelera ¿Y los permisos?

“De alguna forma hemos buscado desde esta legislatura incidir en que el poder ejecutivo tanto estatal como municipal retomen todos esos proyectos, se por pláticas que hemos tenido con algunas autoridades que se está en proceso de gestionarse los recursos, que en su momento se solicitaron pero que nunca se concretó el procedimiento para que se contara con esos recursos en el estado, está en trámite de que pueda funcionar este centro y otros que están encaminados a proteger a grupos vulnerables ”, dijo Hendricks Rubio.

El Gobierno Federal bajará recursos federales para inyectar al Centro de Justicia.

Para obtener los recursos es necesario que el gobierno estatal realice peritaje de la calidad del inmueble para sacar un presupuesto, explicó la  legisladora.

El Centro de Justicia para la Mujer ubicado en la Región 94, actualmente se encuentra en deterioro, fue construido para dar atención  a mujeres víctimas de violencia.

La edificación inició en 2013, sin embargo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), realizó observaciones a la infraestructura, entre ellas, integrar al diseño un área para que las víctimas de violencia no tengan contacto visual con su agresor, también otra zona para detenidos, salas de juicios orales y hasta un espacio o zona de lactancia.

Cambios de inmueble

Dos años de las recomendaciones que hizo la Conavim, las autoridades no han realizado cambios al inmueble que a la fecha debería ser útil para grupos vulnerables o mujeres que sufren violencia.

La diputada de la XV Legislatura, dijo que una de las iniciativas que se encuentran en curso dentro son la armonización de leyes locales con las nacionales, además de propuestas para atender la violencia política, de género y obstétrica en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton