Centro Logístico del Sureste impulsará a los productores locales
Se invertirán 250 millones de dólares en el proyecto que se instalará en Puerto Morelos.
Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro Logístico del Sureste, proyecto al que se invertirán 250 millones de dólares, agrupará a todos los tratados de libre comercio local, nacional y del extranjero para proveer de insumos a la industria turística de Quintana Roo y Yucatán.
El proyecto es una inversión de Grupo E, y se suman empresarios de la entidad, gobierno estatal y federal para darle frente al incremento del dólar e impulsar a los productores locales.
El Centro Logístico del Sureste estará ubicado en el parque industrial de Puerto Morelos, donde se desarrollará “pangea”, y agrupará todos los tratados de libre comercio en un espacio de 39 hectáreas, informó Manuel Salinas, coordinador del proyecto.
También te puede interesar: Kapta Expo Proveedor, un éxito
Se dejará de reserva 11 hectáreas y 22 más servirán para colocar a las naves de almacenamiento, red de frigoríficos, plantas de ensamble, también se construirá un hotel, una estación de bomberos, y una clínica, además de un área especial para que las empresas tengan acceso a servicios bancarios.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, asistió a la presentación del nuevo proyecto y mencionó que se busca dar impulso a la zona sur del estado para que sean los productores agrícolas y agropecuarios quienes alimenten a la zona turística de la zona norte del estado.
Además de servir como mecanismo de apoyo para que los empresarios tengan oportunidades para obtener mejores precios y productos locales de calidad. Sostuvo que será necesario capacitar a los nuevos proveedores para que aprendan a vender, incrementar el nivel de producción y mejorar sus servicios a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Industria turística
Las empresas que se sumarían a la compra de productos son entre 200 y 300 empresas del estado y nivel nacional, el proyecto estará diseñado para proveer de insumos a la industria turística, entre ellas, el sector alimentario, muebles, materiales de construcción, papel, entre otros.
El coordinador del Centro de Logística del Sureste refirió que se les dará prioridad a los productores nacionales, sin embargo, no se les cerrarán las puertas a los proveedores extranjeros para que vendan sus productos a Cancún, la Riviera Maya y Yucatán.
En dos meses se terminará el proyecto ejecutivo, y está previsto consolidarse durante el primer semestre de 2017 y en la primera etapa del centro se prevé que participen entre 40 y 50 proveedores locales y nacionales.