Centro Oncológico beneficiará a mujeres con cáncer de mama

Aún se está en espera de la firma del convenio para atender a pacientes beneficiarias del Seguro Popular.

|
Es el único centro especializado para tratar cualquier tipo de cáncer, y mantiene el interés de cubrir médicamente a los pacientes de las diversas instituciones públicas de salud. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Podrían ser atendidas entre 60 y 70 mujeres al mes con cáncer de mama, beneficiarias del Seguro Popular, en el único Centro Oncológico del estado.

El Oncology Center del Hospital Galenia es el único centro especializado para tratar cualquier tipo de cáncer, y mantiene el interés de cubrir médicamente a los pacientes de las diversas instituciones públicas de salud para brindarles un pronóstico de vida.

Esto debido a que cuando una persona con diagnóstico de cáncer tiene un retraso en la atención, puede que se agrave el padecimiento, provocando que el tratamiento se revierta o no cure la enfermedad, sino únicamente controle los síntomas.

Entre los objetivos es incorporar la atención de las mujeres con cáncer mamario del Seguro Popular por ser la displasia más frecuente entre la población.

Marinee Torres Aguilar, oncóloga médica del centro indicó que un primer acercamiento con la Secretaría de Salud marcó el interés para que fuera atendido este grupo como prioritario, exclusivamente con el tratamiento de quimioterapia, y el tratamiento de radioterapia sería dirigido a los hospitales en la ciudad de Mérida, Yucatán, debido a que el gasto por paciente se incrementaba y no podría ser cubierto por la Secretaría de Salud.

Aun cuando internamente el Centro Oncológico se acreditó para poder brindar la atención requerida, el convenio sigue pendiente de concretarse desde el año anterior y espera que la administración del actual secretario de salud, José Ortegón Pacheco, le dé continuidad en beneficio de estas mujeres.

La especialista dijo que al ser ella la única responsable en otorgar el servicio de radioterapia, podrían atender un máximo de 70 mujeres de forma mensual.

Torres Aguilar expresó que en cuanto lo requieran, las autoridades de salud podrán hacer la auditoría correspondiente y corroborar que el centro cuenta con todo lo indispensable para ofrecer el servicio y brindar la atención lo más pronto posible a este sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton