Competencia desleal en el hospedaje durante eventos masivos

Los condominios, villas y departamentos hospedan a turistas que llegan a Cozumel.

|
El fin de semana se realizó en la ciudad la Copa Mundial ITU, evento que atrajo turistas provenientes de todo el mundo. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irvin Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Condominios, villas y departamentos, cuyos propietarios no tienen permiso para hacerlos funcionar como hostales, se consideran competencia desleal para los centros de hospedaje, pero al mismo tiempo se les ve como un apoyo para atender la demanda generada por los eventos masivos deportivos que se han realizado en Cozumel últimamente. Así lo manifestó la presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC), Beatriz Tinajero Tarriba.

Incrementa la ocupación hotelera con eventos deportivos

En el 2012 el padrón de cuartos era de mil 200, según informes proporcionados por la Dirección de Turismo de ese entonces; al respecto, la funcionaria dijo que actualmente son cerca de dos mil.

Añadió que cada año incrementa entre tres y cinco puntos porcentuales la ocupación hotelera durante eventos como la Copa Mundial ITU.

Durante el año pasado los hoteles asociados pagaron 15 millones de pesos, sólo por concepto de Impuesto al Hospedaje.

“Los centros para huéspedes deben cubrir una gama de responsabilidades fiscales en los tres niveles de gobierno, y otros gastos que una estancia particular, obviamente, evade; no cubren los gravámenes, pero reciben los beneficios que representa el negocio del hospedaje”, agregó la entrevistada.

Se posiciona la isla en el turismo deportivo

Sin embargo, reconoció que este segmento irregular sirve de apoyo para ofrecer servicio a los turistas deportivos, que año con año son más; y posicionan a la isla como un referente para esta práctica, y simultáneamente como destino vacacional.

Comentó que el aumento de visitantes permite mantener una tendencia al alza que es de tres a cinco por ciento cada año.

Lo más leído

skeleton





skeleton