22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Ciudadanía se olvida de comprar rosca de reyes en panaderías

Hoy en día prefieren adquirirlas en los centros comerciales.

Las panaderías tradicionales registran pérdidas hasta del 50% en la venta de roscas de reyes. (Ángel Castilla/SIPSE)
Las panaderías tradicionales registran pérdidas hasta del 50% en la venta de roscas de reyes. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Ciudadanía se olvida de comprar rosca de reyes en panaderías Compartir en Twiiter Ciudadanía se olvida de comprar rosca de reyes en panaderías

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La venta de rosca de reyes ha disminuido en un 50% durante los últimos años en panaderías tradicionales, debido a la competencia que les representa las grandes cadenas comerciales, así como la falta de solvencia económica de las familias.

También te puede interesar: Ya está listo el buzón para enviarle cartas a los 'Reyes Magos'

Para las panaderías tradicionales, instaladas desde hace varios años en Chetumal, la venta de la rosca de reyes comienza desde el 5 de enero, en algunos casos esta se aplaza hasta el 7 de enero, lo que significa tres días de ingresos económicos que les permita salir del sus gastos inmediatos.

Sin embargo, las ventas para estos comercios han venido a la baja desde la instalación de supermercados que elaboran roscas en gran volumen para venta y que en algunos casos la calidad del producto no es la misma que la de las panificadoras tradicionales.

Baja venta en panaderías

Luis Protonotario Sabido, administrador de una antigua panificadora, confirmó que las ventas han bajado en más de un 50% a pesar de que los precios en algunos años han subido la mínimo posible, mientras que en otros comercios del giro los mantienen estables.

“Ya no es como otros años cuando lográbamos vender más de mil roscas entre los tres días, ahora nuestra demanda está entre 400 a 450 roscas en el mismo periodo y la rosca pequeña la que más llevan las familias locales que es para ocho personas, pues sólo cuando se trata de empleados del sector público o privado es que llevan la grande”, comentó.

Actualmente los precios de la rosca de reyes en una panadería tradicional van desde los 100 pesos a 350 pesos, mientras que con relleno se venden entre 200 y 450 pesos, aunque el costo depende del establecimiento donde se adquiera.

Promoción en redes sociales

Incluso hay algunas que promocionan en las redes sociales a partir de los 150 pesos y que son caseras. El año pasado la rosca pequeña tradicional costó 165 pesos, mientras que la tradicional grande fue de 320 pesos.

En el caso de los supermercados se pueden encontrar roscas de 82 pesos, mientras que la de mayor costo es la denominada la familiar, de 245 pesos.  

Este año, los panificadores de la capital del Estado esperan tener un incremento del 25% en las ventas del pan en comparación con enero del 2015, pero todo dependerá, a fin de cuentas, de la economía de las familias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios