21 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Comercios continúan la venta de focos incandescentes en Cancún

La Norma Oficial Mexicana (NOM)-28 establece que desde el 1 de enero de 2015, ya no debían ofrecerse.

Las autoridades recomiendan adquirir lámparas con halógeno, de LFCA y de LED. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Las autoridades recomiendan adquirir lámparas con halógeno, de LFCA y de LED. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Comercios continúan la venta de focos incandescentes en CancúnCompartir en Twiiter Comercios continúan la venta de focos incandescentes en Cancún

Itzel Chan/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Centros comerciales de Cancún venden focos de 40 watts o más, a pesar de que la Norma Oficial Mexicana (NOM)-28 establece que a partir del 1 de enero de 2015 no deberían ofrecerse.

La NOM-028 fue reformada por última vez en 2010 y emitida por la Secretaría de Energía (Sener), por lo que desde diciembre de 2014 fueron alertados por última vez los centros comerciales para que no vendan los focos de luz incandescente.

No obstante, a través de un recorrido realizado por distintos centros comerciales, ubicados en el primer cuadro de la ciudad, fue posible ver que aún permanecen en anaqueles con precios que oscilan entre los dos hasta los 12 pesos.

Venden mercancia restante

Gerentes de algunos supermercados indican que tienen conocimiento de la nueva regulación, pero exponen la mercancía restante, además que hay personas que prefieren adquirir este tipo de lámparas porque son de menor precio en comparación con otras que cuestan arriba de los 20 pesos.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee) ha hecho estimaciones sobre lo que implicaría esta norma y es que con su aplicación será posible reducir el consumo de energía eléctrica, con una cifra muy cercana a los mil millones de kilowatts, lo que en dinero representa mil millones de pesos en los hogares.

Con este ahorro también será posible reducir hasta 500 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).

Sin embargo, la ley establece que en caso de incumplir la nueva determinación, los centros comerciales o tiendas serán acreedores de una sanción que va desde los cinco hasta los 20 mil salarios mínimos y la mercancía será retirada.

Sanciones por venta de focos incandescentes

Las sanciones serán impuestas por la Secretaría de Energía y a la par trabajará con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo, hasta el momento, a nivel nacional no se ha hecho un operativo al respecto.

Ahora, las recomendaciones a las personas consisten en la compra de lámparas incandescentes con halógeno, fluorescentes compactas autobalastratadas (LFCA) y de diodos emisores de luz (LED), pues el consumo de energía es mucho menor y su vida útil es superior a los de 40 watts, lo que a corto plazo representa también un beneficio económico para los hogares, de acuerdo con información de Francisco García Arvizo, gerente Regional Peninsular del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

A nivel nacional el FIDE estima que tendrán que ser sustituidos alrededor de 205 millones de focos: 160 millones en el sector residencial y 45 millones en el sector comercial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios