|
Para la regulación de los centros de internamiento, existe una normatividad dentro del Consejo Nacional de Adicciones. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Al menos cinco centros para la atención a las adicciones se encuentran en condiciones insalubres, utilizan técnicas arcaicas que atentan contra los derechos humanos, a la par que la Secretaría de Salud (Sesa) dijo ser responsable de verificar que todos operen de manera correcta pero desconoce el número de lugares que están en operación.

También te puede interesar: Arranca el 'Mega Operativo' de Sintra

Mientras Sesa prepara todo para recibir a Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones, quien vendrá a Quintana Roo para firman un acuerdo de colaboración con autoridades locales, decenas de personas intentan salir de la dependencia de las drogas en instituciones privadas que no están certificadas por el sector salud del estado y la Comisión Federal de las Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.  

“En próximas fechas Estatal viene Comisionado Nacional de adicciones para, junto con la Secretaría de Salud y los organismos que conforman el Consejo Estatal, signar un convenio de colaboración de nivel federal”, adelantó Alejandra Aguirre Crespo, titular de Sesa.

“No quiere decir que no se esté trabajando, el día de hoy el tema de salud mental se atiende día a día desde hace 10 meses que empezó esta administración estatal”.

Explicó que para la regulación de los centros de internamiento, existe una normatividad dentro del Consejo Nacional de Adicciones y corresponde a Sesa vigilar que las instituciones donde se rehabilitan las personas, las cumplan.

“Nosotros tenemos que estar pendientes y atentos a que se ejecute esa normatividad, deben cubrir ciertos requisitos los centros prestadores de atención, de manera que en caso de cumplirlo se les hace una observación, ellos la atiende y vuelven a su funcionamiento”.

Entre los puntos que la Secretaría de Salud debe vigilar, según mencionó su titular, están: “que el lugar ejecute el modelo adecuado de atención, el manejo de los pacientes sea conforme a como lo marca la norma de adherencia de derechos humanos, cuente con los espacios físicos adecuados, el personal que atiende esté capacitado y sea sensible”.

Lo más leído

skeleton





skeleton