22 de Mayo de 2018

Quintana Roo

Hoteles esperan arena para sus playas

Se desconoce la fecha para iniciar con los trabajos de extracción y vertido del material.

En la zona donde se extrajo arena se dejó una oquedad que impide el paso de vehículos. (Gustavo Villegas/SIPSE)
En la zona donde se extrajo arena se dejó una oquedad que impide el paso de vehículos. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Hoteles esperan arena para sus playasCompartir en Twiiter Hoteles esperan arena para sus playas

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Hasta el momento no existe una fecha para arrancar con los trabajos de extracción de arena para el vertido en la zona de playa de los hoteles. La causa es que es necesario un estudio para determinar en qué zona de los 22 kilómetros del camino a Punta Molas se puede extraer el material que se halla depositado en el camino de forma natural. Si se extrajera de la duna en la que se tiene autorización, se deben de hacer trabajos de restauración y se elevan los costos. En 2012 se entregaron mil 100 metros cúbicos a 16 hoteles y cuatro clubes de playa, lo que representan sólo un tercio de lo que se requiere para atender la demanda de este sector empresarial.

El 12 de abril del presente año, se iniciaron los trabajos de extracción de arena en el kilómetro 2 del camino de acceso a Punta Molas, localizado en la zona oriente de la isla. El sector hotelero tenía cinco años sin recibir arena para el mantenimiento de sus playas artificiales.

El material fue vertido en los centros de hospedaje y clubs de playa de manera proporcional dependiendo de sus necesidades. El gobierno municipal invirtió cerca de un millón de pesos para el pago de extracción y traslado del material pétreo, recurso proveniente del fondo de recuperación de playas de Cozumel.

Un mes después inició de la temporada de anidación de la tortuga marina, la cual termina a finales de noviembre y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó suspender los trabajos durante este período.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios