Centros de verificación vehícular cada vez más cerca de operar

De los 12 vereficentros en Quintana Roo, dos tendrán su sede en la Isla de las Golondrinas

|
Lo que se busca es reducir las emisiones contaminantes acorde al plan del Gobierno Estatal de "Un Quintana Roo Verde". (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En tres semanas esperan que las instalaciones de uno de los dos Centros de Verificación Vehicular autorizados por la Secretaria de Medio Ambiente (Sema) del Estado de Quintana Roo estén listas y comiencen a ser equipados, esto pudo saberse después de un recorrido en el predio asentado al sur de la ciudad.

Los detalles de sus entradas en operación aún son desconocidos en un municipio en el que también se desconoce cuál es la cantidad de emisiones contaminantes que arrojan los 55 mil vehículos automotores que circulan diariamente.

La obra se ubica sobre la avenida 39 entre las avenidas 65 y 30 en los linderos de las colonias San Miguel 2 y CTM, al extremo sur de la mancha urbana y hasta ahora la única construcción en esa avenida.

También te puede intereresar: ¡Prepárate! Habrá verificación vehicular en Quintana Roo

Datos obtenidos de forma extraoficial, ya que el personal de la Oficina Recaudadora de Rentas han declinado dar informes sobre el padrón vehicular, hablan de 55 mil automotores de los cuales 29 mil son motocicletas y que hasta el 30 de enero del 2016 el 70% de sus propietarios habían cumplido con la actualización de estos.

De los 12 vereficentros autorizados en Quintana Roo, dos tendrán su sede en la isla de las golondrinas y corresponden a las empresas Vereficentros Arena Blanca S.A. de C.V. y Proyecciones Ambientales Playa S.A. de C.V.

Concesiones aprobadas 

Los diputados integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuestoy Cuenta, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Asuntos Municipales y Medio Ambiente y Cambio Climático de la XIII Legislatura aprobaron las concesiones que otorga el Ejecutivo del Estado, para el establecimiento, operación y prestación de estas empresas el 24 de diciembre de 2011 siendo Fredy Efrén Marrufo Martín el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Melissa Ivette Angulo Gámez, director de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de Cozumel dijo no tener conocimiento de qué empresa operaría el centro de verificación en la avenida 39 remitiendo dicha información a la Sema.

Por su parte el presidente municipal, Fredy Marrufo, dijo también desconocer cuándo entraría en funcionamiento pero aseguró que deberán acreditar que tengan los permisos legales para poder operar.

Dijo que lo que se busca es reducir las emisiones contaminantes acorde al plan del Gobierno Estatal de "Un Quintana Roo Verde".

Etapa de difusión 

Agregó que su operación debe tener una etapa previa de difusión para que la ciudadanía tenga información sobre el alcance de estas verificaciones.

"Es un tema legal (...) está legislado y nosotros tenemos que apegarnos a la legalidad", recalcó el municipal al ser cuestionado si instalar estos centro de verificación eran necesario en Cozumel.

Negó que sustituya a la tenencia vehicular porque es otro concepto y este cobro será menor para los contribuyentes, aunque no dio detalles de esto derechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton