Baja número de jóvenes adictos en Quintana Roo

Los Centros de Integración Juvenil apoyaron a dos mil 410 adolescentes durante el primer semestre.

|
Las personas consumen sustancias nocivas para la salud. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El número de jóvenes atendidos por consumo de sustancias nocivas para la salud en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) del estado disminuyó 14% durante el primer semestre, con dos mil 410 adolescentes, que fue 394 menos que en 2018.

De acuerdo con estadísticas del Centro de Integración (CIJ) de Quintana Roo, A.C., la sustancia de mayor consumo durante los primeros seis meses del año fue el alcohol, seguida del tabaco, marihuana, cocaína, estimulantes, inhalables y otras.

También te puede interesar: Construirán clínica contra adicciones en Playa del Carmen

Las cifras precisan que el CIJ de Cancún reportó mil 039 jóvenes; el de Playa del Carmen, 518; el de Cozumel, 432; y el CIJ de Chetumal brindó atención a 421 adolescentes.

El año pasado el número total de jóvenes atendidos por consumir sustancias nocivas para la salud fueron cuatro mil 295; de los cuales dos mil 804, correspondieron a los primeros seis meses.

El objetivo del Centro de Integración Juvenil de Quintana Roo, A.C., es proporcionar servicios de prevención y tratamiento para atender el consumo de drogas, basados en el conocimiento científico y formar recursos humanos especializados.

En los últimos tres años y seis meses los cuatro centros sin fines de lucro y organización comunitaria, atendieron a 15 mil 271 jóvenes por problemas en consumo de sustancias nocivas para la salud en Quintana Roo.

El año pasado, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) instaló el Consejo Estatal contra las Adicciones, así como los 10 comités municipales, encargados de diseñar e implementar acciones tendientes a la prevención de ese tipo de problemas sociales.

De acuerdo con la información de Sesa, el estado cuenta con ocho Unidades Médicas Especializadas en Atención Primaria de Adicciones (Uneme CAPA), donde se ofrece atención terapéutica, pláticas informativas, ferias de salud, talleres psico-educativos y de formación dirigidos a la población en general.

En las acciones de concientización participan empresarios propietarios de puntos de venta de alcohol, padres de familia, maestros y estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton