Cercan y cierran mangle en Playa del Carmen

Autoridades afirman que esa zona debió haberse respetado para la conservación natural de otras especies.

|
Fue cercado y cerrado el predio “El Limonar”, donde hubo corte de mangle para crear un acceso para el hotel Azul Fives. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luego de la inspección del personal de la Dirección de Medio Ambiente, fue cercado y cerrado el predio “El Limonar”, donde hubo corte de mangle para crear un acceso para el hotel Azul Fives.

De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), dado a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esa zona debió haberse respetado para la conservación natural de otras especies que habitan en esa zona; se calcula que la extensión destruida es de alrededor de 100 metros cuadrados.

También te puede interesar: ¡Otra vez! Remueven manglar para hacer un acceso al mar

Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, informó que se está conformando un acta para levantar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de que harán las sanciones propias a nivel local.

Como se dio a conocer con anterioridad el pasado lunes, una denuncia ciudadana informó que en dicho predio se cortó mangle para construir un acceso al proyecto The Fives, donde a su vez se construye el denominado Desarrollo Turístico Xcalacoco Residencial Beach; lo anterior se desprende del MIA que informa que el predio se denomina “El Limonar” y al interior se encuentra una extensión de casi dos hectáreas de mangle, la cual por su importancia hidrológica, se debió de respetar en su totalidad.

Esta no es la primera ocasión que en esa demarcación se denuncia menoscabo de esta especie protegida, ya que hace dos años cuando se inició con el proyecto H10 Montecarlo, ajeno al hotel Azul Fives, también hubo contaminación de mangle, ocasionado por la actividad de construcción.
El MIA informa que la edificación lo promueve la empresa TM Inmobiliario y, pese a que se ha buscado un acercamiento, tanto vía telefónica, cómo en el sitio, no han accedido a dar su versión de los hechos.

El mangle está enlistada en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Semarnat y lo ubica en la categoría de amenazada.

Lo más leído

skeleton





skeleton