Estudiantes aprenden a realizar el Jo’ol Che’ Kool

Se trata de una ceremonia maya para agradecer la primera cosecha de maíz.

|
Estudiantes de la Universidad Intercultural Maya, de José María Morelos, realizaron la ceremonia Jo’ol Che’ Kool, para agradecer la primera cosecha de maíz. (Tony Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Estudiantes y académicos de la Universidad Intercultural Maya, en el municipio de José María  Morelos, llevaron a cabo una ceremonia maya denominada Jo’ol Che’ Kool, por la primera cosecha de maíz

Ismael  Briceño Mukul, profesor de esa universidad, indicó que este tipo de eventos es para fortalecer las tradiciones y costumbres de los pueblos mayas.

Indicó que el evento, se realizó por primera vez en el centro ceremonial Maya de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo que se ubica en el camino alterno, al lado del edificio Kukulcán.

(Tony Blanco/SIPSE)

Explicó que la ceremonia inició desde las 7:00 de la mañana en la plazoleta de la Universidad con un baile prehispánico a cargo de estudiantes de distintas carreras, luego un nutrido grupo de alumnos se trasladó al Centro ceremonial donde  realizaron una ceremonia, con un ofrecimiento de alimentos que da la madre tierra, en este caso el elote sancochado y atole nuevo.

También te puede interesar: Preservan cultura y tradiciones mayas con talleres

Dijo que la ceremonia fue simbólica, pues la Universidad no tiene superficie donde sembrar el maíz, pero todos los días se tiene los alimentos en la mesa.

(Tony Blanco/SIPSE)

“Esta es la importancia de fortalecer y valorar todo, de agradecer a Dios y a la tierra, a los puntos cardinales, a la lluvia, al sol, al viento, a todos los medios que nos dan de comer todos los días,” expresó.

Recordó que dentro de la Universidad se fortalece ese lado humano de los estudiantes, para que sientan que hay un espíritu de agradecimiento, así se les inculca estas tradiciones de nuestros ancestros mayas.

(Tony Blanco/SIPSE)

Indicó que se hicieron oraciones en lengua maya frente a un pequeño altar improvisado acompañado de dos jóvenes con la vestimenta tradicional, el mensaje en Maya fue precisamente el agradecimiento a los Dioses por la primera cosecha de maíz.

María luisa Raygoza Alcocer, directora académica de la universidad, recordó que esta actividad es parte del calendario  de las 12 ceremonias mayas que se hacen al año, y que viene a fortalecer las tradiciones y costumbres.

“Es parte de nuestro modelo  educativo y agradezco la participación de todos, alumnos y maestros, la participación es importante para promover estos valores culturales que se han ido perdiendo,” señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton